ZARAGOZA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO Aragón ha destacado que la reforma laboral ha demostrado que una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral en 2024, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, también se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades.
Así lo han apuntado este viernes, tras conocer los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE). En Aragón, diciembre de 2024 ha registrado 590 personas desempleadas menos que en noviembre.
El año concluye con un total de 50.798 personas paradas en Aragón, el dato más bajo para un mes de diciembre desde 2007. Estos números muestran una evolución positiva del mercado de trabajo en línea con el incremento de la actividad estacional que se suele dar durante el periodo navideño.
A su vez, la afiliación a la Seguridad Social ha anotado un incremento en 969 personas hasta alcanzar las 618.962 personas afiliadas el valor más alto para diciembre de la serie histórica.
De esta forma, el año acaba con 1.984 personas menos en desempleo y 11.725 más en la afiliación, dando cuenta de que el mercado laboral continúa manteniéndose "fuerte y dinámico", han señalado desde la organización sindical, no obstante, han instado a seguir ahondando y corrigiendo las deficiencias que aún persisten en el mercado de trabajo.
CIERRE DE 2024
Este mes de diciembre cierra el tercero de aplicación de la reforma laboral de 2021, evidenciando, a juicio de CCOO Aragón, que los avances conseguidos en materia de calidad y estabilidad del empleo no eran algo puntual, producto de las primeras adaptaciones de las empresas a la nueva normativa, si no que se están volviendo estructurales, manteniéndose en el tiempo.
La tasa de temporalidad de la afiliación es el mejor ejemplo de ello, en tanto que, tras tres años, continúa en mínimos del 14,3%, mientras que antes de la reforma se situaba alrededor del 28,5%. "Aún más relevante es la reducción de la temporalidad entre los jóvenes menores de 30 años, que se mantiene en el 21%, ascendiendo antes de la reforma al 53%", han precisado desde CCOO Aragón.
Sin embargo, desde el sindicato han puesto el foco en el subempleo, medido a través de la parcialidad involuntaria, que asciende al 48%, lo que quiere decir que hay una buena parte de la población trabajadora que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo.
Esta situación se traduce en un sueldo inferior, que en la mayoría de casos se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que es una de las principales razones para que en España continúe habiendo un 11,6% de personas trabajadoras en riesgo de pobreza, lo que se conoce como pobreza laboral --ingresos por debajo del 60% de la mediana--.
Asimismo, CCOO ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en derechos laborales y sociales con la reducción de la jornada laboral. "No caben dilaciones con esta cuestión y ahora le corresponde al Gobierno aplicar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para garantizar que la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025 mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas".
"Es inadmisible que existan personas que se encuentren en situación de pobreza, incluso disponiendo de un puesto de trabajo. Es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables", han puntualizado desde CCOO Aragón.
Por otro lado, han considerado necesario tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social.
Para ello, conviene revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por el INAEM, especialmente aquellos servicios destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación.