CCOO elabora un informe que concluye que el profesorado aragonés es "el peor tratado" de toda España

CCOO elabora un informe que concluye que el profesorado aragonés es "el peor tratado" de toda España.
CCOO elabora un informe que concluye que el profesorado aragonés es "el peor tratado" de toda España. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 12:47

El sindicato señala que los profesores de la región son los que menos cobran, los que más horas lectivas tienen y mayor inestabilidad

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón ha elaborado un informe sobre la evolución del empleo público en la docencia, donde se pone de manifiesto que el sector se ha visto "resentido" por el contexto económico "adverso", acompañado de recortes, y por la "falta de voluntad política".

Este viernes, en rueda de prensa, el secretario general de Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz, ha declarado que los profesores de esta comunidad autónoma, tanto de Primaria, como de Secundaria y Formación Profesional son "los que más baja retribución tienen, más carga lectiva y mayor interinidad" de todo el país.

Herraiz ha explicado que han elaborado este informe, que se centra en analizar las retribuciones, la jornada lectiva y la estabilidad laboral, en un momento próximo al fin de la legislatura para seguir "presionando" y reivindicando al Gobierno de Aragón para la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Estas dos legislaturas, con el PSOE al frente del Ejecutivo, empezaron en 2015 con "un buen acuerdo" y "se atajó un tema importante, la norma de la interinidad", pero desde 2016 las negociaciones "están estancadas" y "no se ha avanzado en cuetiones importantes", ha sostenido Herraiz.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de la Federación, Jesús Caudevilla, ha desgranado el documento referente a las retribuciones salariales. CCOO ha estudiado los salarios de los profesores en los diversos niveles educativos, con una media de entre cero y tres sexenios, es decir, "los sueldos que se perciben desde que se empieza a trabajar hasta los 21 años de antigüedad", ha precisado.

RETRIBUCIONES

Los docentes de Primaria, Secundaria y FP cobran menos que sus homólogos en el resto de comunidades autónomas. Para ilustrarlo, Caudevilla ha puesto como ejemplo que un profesor de ESO en el País Vasco cobra un 16 por ciento más de media que un docente aragonés, lo que supone 464 euros más al mes, con doce pagas, ha puntualizado. En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, región vecina, es un 11 por ciento más de sueldo.

Caudevilla ha recalcado que el sueldo de los profesores cuenta con una retribución básica, establecida por el Gobierno de España igual para todos los docentes, y unos complementos, que elige cada comunidad autónoma.

En este sentido, en la última década se han producido varios recortes y congelaciones salariales en toda España, que se han traducido en una pérdida de poder adquisitivo docente, pero, de manera reciente, se ha iniciado una senda de recuperación salarial, ha comentado Caudevilla, y, "en otras regiones, se han ido adecuando a las nuevas asignaciones, como bilingüismo, tutorías especializadas, programas de innovación, pero en Aragón estamos paralizados".

JORNADA LECTIVA

Respecto a la jornada lectiva, la secretaria de Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Esmeralda Gómez, ha contado que el Real-Decreto ley 14/2012 del 20 de abril introdujo "severos" recortes, a través de un aumento de ratios y horas lectivas del profesorado y de la disminución de tasas de reposición. En este sentido, por ejemplo, ha dicho Gómez, las horas lectivas de un profesor de ESO pasaron de 18 a 21 horas.

No obstante, la ley 4/2019 del 7 de marzo establecía la recomendación "con carácter ordinario" de un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de 18 para los que impartan el resto de enseñanzas del régimen general. "Esta ley, que viene a derogar el anterior decreto, se queda corta porque habla de una recomendación y no de una obligación", ha detallado la secretaria de Igualdad.

Precisamente, ha continuado, gracias a esta ley se empieza a disminuir la jornada lectiva y en Navarra, La Rioja o País Vasco, donde los maestros tienen 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18, siguiendo dicha recomendación. En estos momentos, "solamente" Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han introducido ninguna modificación en el horario lectivo.

"Castilla-La Mancha y Aragón, con gobiernos socialistas no han reducido la jornada, y en Madrid y Murcia, se tiene el mismo número de horas, pero se ha compensado con complementos de retribución y pagas extra completas", ha aclarado Esmeralda Gómez, quien ha añadido: "Menos jornada lectiva no es menos jornada laboral, porque, además de impartir las clases, hay que prepararlas, atendemos a los alumnos y familias", así que esa subida en las horas lectivas "repercute en la calidad" de la atención prestada.

ESTABILIDAD LABORAL

El estudio de CCOO también señala que los docentes aragoneses son los que menos estabilidad laboral disponen. Desde 2017, ha esgrimido Guillermo Herraiz, se trabaja para reducir la interinidad y que no supere un 8 por ciento de la plantilla. Cinco años después, solo Galicia ha conseguido este objetivo, con un 5,20 por ciento de interinos, mientras que Aragón se sitúa en un 40,29, "solo un 0,33 por ciento menos que en 2017", ha apostillado.

Según los datos de la Administración autonómica, en 2017, en Aragón había 13.935 plazas de plantilla docente, de las que 5.661, un 40,62 por ciento, estaban ocupadas por personal interino. Desde entonces, la plantilla ha aumento en 1.390 plazas, alcanzando las 15.325. Estas son ocupadas por personal interino hasta que se estabiliza la plantilla mediante oposiciones.

La tasa de reposición acumulada en estos seis cursos, es decir, los docentes que se han jubilado o han dejado su puesto de trabajo por otros motivos es de 2.073 plazas. Para alcanzar una interinidad estructural inferior a un 8 por ciento, solo 1.226 de las 15.325 plazas deberían estar ocupadas por personal interino.

Considerando estos datos, ha señalado Herraiz, 1.390 plazas nuevas, 2.073 jubilaciones o situación equivalentes, y la diferencia entre la interinidad real y un 8 por ciento comprometido, que son 4.435 plazas, se deberían haber convocado a oposición 7.898 plazas en los seis procesos de acceso a la función pública que ha habido desde 2017.

Sin embargo, "solo se han convocado 2.967 plazas, incluyendo la convocatoria de 2012". Es cierto, ha reconocido el representante de CCOO, que en dos cursos, 2017 por imposición estatal y 2020 por la pandemia, no se ha realizado convocatoria de acceso, pero "en cualquier caso el esfuerzo del Gobierno de Aragón por rebajar la interinidad docente ha sido insuficiente", ha sentenciado.

Por último, Guillermo Herraiz ha abundado en que en Aragón "se ha perdido la correlación entre la carga de compromisos y responsabilidades profesionales y las condiciones laborales en la profesión docente".

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