CCOO reclama mejoras salariales y control de los precios ante el repunte de la inflación en octubre en Aragón

Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza.
Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 15:58

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado mejoras salariales y control de los precios ante el repunte de la tasa de inflación en el mes de octubre en Aragón, que se ha incrementado siete décimas hasta situarse en el 2,2%.

También ha aumentado en un 0,9% en su variación mensual, impulsada por el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que registra un crecimiento del 2,5% en lo que va de año, según han indicado desde la organización sindical en Aragón.

Asimismo, han alertado de que Aragón es la segunda comunidad autónoma más inflacionista, con una tasa general del 2,2%, tan solo por debajo de Euskadi con un 2,3%. En España, el IPC ha subido tres décimas en octubre, hasta el 1,8%, debido al incremento del precio de las gasolinas y la luz

Desde CCOO han calificado de "preocupante" la nueva subida de hasta un 2,5% de los alimentos y bebidas no alcohólicas en su variación interanual, un 2,7% en lo que va de año y un 1,9% en comparación con el dato de septiembre.

"El incremento del precio de los productos de este grupo de bienes de primera necesidad hace mucho daño a todos los bolsillos de los aragoneses y aragonesas", ha apuntado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Pablo Castillo, quien también ha exigido "a los grandes empresarios de la alimentación que controlen los precios de estos productos indispensables para la ciudadanía".

MAYORES INCREMENTOS

Los mayores incrementos se han dado en grupos como hoteles, cafés y restaurantes, con un 5,1% en su variación interanual, seguidos por bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,2%; el grupo de la vivienda con un crecimiento del 3,9% más y enseñanza con una subida del 3,9% más, con respecto al mes de octubre de 2023.

Por otro lado, "da un respiro a la economía de los aragoneses" la bajada del precio de los bienes incluidos en el grupo del transporte, con una variación interanual del -2,8%, a pesar del aumento del precio de los carburantes.

"Volvemos a encontrarnos en un escenario de incremento de la inflación con este repunte al alza de los precios. Tenemos que implementar medidas para proteger adquisitivo de la ciudadanía aragonesa y controlar los precios, especialmente con los bienes de primera necesidad", ha opinado Castillo.

Para ello, CCOO ha abogado por incluir las cláusulas de revisión salarial basadas en el IPC, incrementar progresivamente los salarios y mantiene su apuesta por reducir la jornada laboral para evitar más costos empresariales.

"La reducción de la jornada es otro elemento clave para el reparto de la productividad que generamos y de la riqueza del país. CCOO va a seguir trabajando en las mesas de negociación y en la calle para conseguir este objetivo", ha finalizado el secretario de Acción Sindical.

Leer más acerca de: