ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha solicitado al Servicio Aragonés de Salud (Salud) que ponga remedio al "grave colapso" de las urgencias hospitalarias, aportando "más medios humanos a disposición de los usuarios y mejorando la planificación".
En una nota de prensa, la organización sindical ha manifestado que "a la falta de previsión organizativa, hay que sumar que no se han renovado los contratos temporales que eran necesarios en un escenario de epidemia sanitaria como la que se está viviendo estos días".
Al respecto, desde CC.OO. han estimado que hay que "cambiar radicalmente el sentido de la política de personal ante una situación de epidemia" porque "ante una necesidad sanitaria urgente, no cabe un planteamiento economicista".
Según ha detallado esta organización, en Zaragoza "no hay centro que se salve del colapso". El Hospital Miguel Servet necesita para atender urgencias "de modo normal cuatro enfermeras y cuatro auxiliares adicionales con carácter inmediato, que estaban contratadas hasta hace escasos días sin tanta afluencia de enfermos y a las cuales no se ha renovado en el momento de mayor demanda asistencial".
En este centro, por ejemplo, "hay en este momento 21 pacientes en saturación, llevando el que más tiempo 18 horas de espera", han afirmado desde CC.OO. "La planificación propuesta por la dirección a los trabajadores garantizaba una enfermera adicional con siete pacientes en saturación y todavía no se ha puesto con 21", han criticado.
Por su parte, en el Hospital Royo Villanova, "no hay camas en planta, boxes, ni pasillo, para poder atender a más pacientes", han asegurado desde Comisiones.
PROVINCIAL
La organización sindical ha precisado que en el Hospital Provincial "los pacientes han comenzado a afluir debido, entre otras cosas, a la llamada del Departamento para usar este centro, pero no se ha tenido en cuenta que había que haberlo reforzado con más personal, por lo que lo que mejor se ha hecho ha sido colapsarlo".
En este último caso, CC.OO. ha reclamado durante todo 2016 un segundo médico de urgencias "para evitar el colapso actual, donde un único médico debe atender 90 urgencias, cosa imposible de asumir".
Por su parte, el Hospital Clínico tiene saturados los servicios de neumología, cardiología, medicina interna, además de que "se han paralizado las cirugías menores y todavía hay diez pacientes en espera, sin contar los que deben acudir por la tarde para cirugía programada", ha relatada esta organización.
Desde CC.OO. han reclamado la contratación "inmediata" de personal para atender "con garantías" a la "multitud de pacientes que esperan en salas de observación y pasillos", y se centralice la planificación "de modo que se permita la agilidad en la resolución de problemas sanitarios".
Igualmente, desde el sindicato han agradecido la "comprensión y profesionalidad" de los trabajadores sanitarios públicos, "que están acudiendo de otros servicios para ayudar a los compañeros de la Urgencia, hasta que desde la Administración se ponga remedio".