ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado una subida salarial que garantice la mejora del poder adquisitivo de los sueldos, "especialmente de los más bajos", y ha exigido una regulación laboral que construya "un modelo distinto, que limite la utilización sistemática de la contratación temporal y el despido prácticamente libre".
Así lo ha afirmado Sordo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en una asamblea de representantes sindicales junto al secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, y asistirá esta tarde, además, al acto 'Poesía y compromiso', en el que intervienen poetas como Luis García Montero.
Su visita a Zaragoza se enmarca en el objetivo de propiciar "un sindicalismo de proximidad", que se acerque a los "problemas reales" de las personas, a través del contacto permanente con los delegados sindicales de las empresas y reforzando el movimiento sindical y la presencia de CCOO en los centros de trabajo.
Unai Sordo ha advertido de que la crisis "la ha pagado la mayoría trabajadora en este país", debido a la destrucción del empleo, la caída de los salarios y la pérdida de derechos sociales y ha alertado de que existe el riesgo de que la salida de la crisis "no llegue a la mayoría social".
Asimismo, ha observado que el descenso del paro se está canalizando "con contratación precaria", con un incremento en la contratación temporal y a tiempo parcial "indeseada, sobre todo en las mujeres", una caída en los salarios "de entrada" a los puestos de trabajo y una devaluación general de los salarios, lo que está provocando la existencia de trabajadores pobres.
La situación "es insostenible" y el sindicato "quiere lanzar una ofensiva en materia de salarios, quiere llevar a los convenios colectivos mejoras salariales que recuperen el poder adquisitivo para la gente, impulsar al alza el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar un modelo social y de derechos de servicios públicos que sirvan para que el conjunto de la ciudadanía no se vea en situaciones de exclusión social", ha aseverado Sordo.
DEROGAR LA REFORMA LABORAL
Respecto a la reforma laboral, ha aclarado que CCOO sigue solicitando que se derogue o modifique sustancialmente tanto la reforma de 2012 como la de 2010, "pero no nos vale con el modelo laboral que había en España en el año 2009", dado que había tasas de temporalidad "del 32 por ciento".
Por ello, ha reclamado "construir un modelo distinto, que limite la utilización sistemática de la contratación temporal y el despido prácticamente libre que existe, por otras pautas de comportamiento en las empresas", de forma que "en vez de acudir al despido fácil y libre" se recurra a otras fórmulas como "la flexibilidad interna pactada, que pueda ser compensada con prestaciones sociales para evitar despidos y para que los puestos de trabajo se mantengan".
Sobre las propuestas de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para abordar el diálogo con los sindicatos, Unai Sordo ha estimado que son "un guión de temas" a tratar, de modo que se hablará de contratación y de cómo limitar la temporal y fomentar la indefinida. "Pero no damos el sí a lo que pone de contrato indefinido, de formación y otro temporal de indemnización creciente, eso es una propuesta más y nosotros --junto a UGT-- levaremos otra propuesta" para avanzar en la negociación.
En cuanto a los funcionarios, ha manifestado que "hay una propuesta salarial que en este momento es insuficiente para nosotros y que aspiramos a mejorar". CCOO mantiene una posición "muy clara" en este sentido: "los empleados públicos han pagado buena parte de la crisis con reducciones salariales y empeoramiento de sus condiciones salariales y ahora que el Gobierno presume de que se ha salido de la crisis no hay ninguna excusa para no reponer las condiciones salariales que tenían los empleados públicos", ha sentenciado.
En todo caso, se ha mostrado dispuesto a negociar siempre y cuando se llegue a una recuperación "del poder de compra de la gente", de forma que el incremento del PIB y de la producción de bienes y servicios "no se canalice solo a las rentas empresariales sino que se canalice a los salarios".
CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO
"Hay que recuperar poder de compra en los sueldos en España, han perdido dos puntos en el conjunto de la renta nacional y es una absoluta prioridad de país, es por justicia redistributiva y por lógica económica, España necesita que la demanda interna que se sustancia en los sueldos y las prestaciones sociales se consolide", ha dicho tajante.
"Si de verdad se quiere consolidar un crecimiento económico hay que consolidar una recuperación de la demanda interna a través de las pensiones, de las retribuciones sociales y de los sueldos", lo que generará más actividad y empleo, ha estimado, para insistir en que "este esquema de crecimiento desigual tiene las alas cortas y es un modelo de crecimiento insano".
Sordo ha opinado que "sería posible" alcanzar un acuerdo sobre la negociación colectiva antes de fin de año, al indicar que sería "deseable y buenísimo para orientar la negociación colectiva de 2018 y demás años, pero todo depende de las distintas actitudes y la correlación de fuerzas". Aunque CCOO "no vamos a firmar cualquier cosa", se ha mostrado dispuesto a negociar.
Ha recordado, asimismo, que el sindicato continuará con sus movilizaciones en materia de pensiones y para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, con actos en las calles en varios puntos del país y "va a depender mucho la movilización del otoño caliente de la actitud que tengan las patronales y los empresarios cuando negociemos las condiciones de trabajo".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha comentado que con la asamblea celebrada este jueves en Zaragoza el sindicato transmite "de forma directa" los objetivos acordados en sus congresos, para que "se sepa lo que queremos afrontar estos cuatro años y la idea principal es un sindicato a la ofensiva, el sindicato se tiene que reposicionar y salir a estar al lado de los trabajadores" para que la salida de la crisis sea "más justa", ha concluido.