Foto: EUROPA PRESS
Los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad aragonesa pasar de 117.000 a 102.000 en cinco años
ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Aragón han firmado este jueves un convenio de colaboración, con el objetivo de defender al trabajador autónomo y ayudarle en el desarrollo de su actividad.
En el acto de firma, celebrado en la sede del sindicato en la capital aragonesa, han estado presentes el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; el responsable de economía social y autónomos de CC.OO., Jordi Ribó; la presidenta de UATAE, María José Landáburu, y el presidente de UATAE-Aragón, David Frag.
El secretario general de CC.OO.-Aragón ha hecho referencia a la evolución del sector que ha sufrido en el periodo de crisis económico. Así, "en Aragón, hace cinco años había 117.000 trabajadores autónomos cuando en este año solo hay 102.000".
De esta forma, ha concretado que aunque se está destruyendo trabajo autónomo también muchos ciudadanos se animan a hacerse emprendedores, dada la falta de puestos de trabajo por cuenta ajena.
Julián Buey ha señalado que el sector autónomo en España necesita de "mucho impulso" y colaborar con "otros sectores". De esta forma, ha destacado la importancia del acuerdo de colaboración porque "nos permite trabajar en común con este sector" y "ampliar a las dos organizaciones nuestro campo de acción".
"Todas estas personas contarán con un apoyo importante y realizar sus propuestas desde una visión social como es la que tiene nuestro sindicato", ha agregado.
"COMPONENTE SOCIAL"
La presidenta de UATAE, María José Landáburu, ha defendido el valor del acuerdo por "la similitud de las dos organizaciones al tener un componente social fundamental".
Landáburu ha realizado un análisis de la situación del colectivo de autónomos que es "francamente precaria ya que en toda España se han perdido medio millón de trabajadores por cuenta propia, en los últimos años, que generaban 400.000 puestos de trabajo".
También ha apostillado que los autónomos sufren un gran desamparo social y de ignorancia de los poderes públicos salvo en campañas electorales. "Tenemos que dar un paso al frente, unir nuestras fuerzas, para tender la mano a todos estos hombres y mujeres que nos necesitan".
Además, ha reclamado una mayor apuesta por fomentar la demanda interna y la necesidad de que los bancos presten crédito y mayores facilidades a los trabajadores autónomos para su supervivencia y desarrollo.
CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO
El responsable de economía social y autónomos de CC.OO., Jordi Ribó, ha valorado este acuerdo que servirá para avanzar "en las temáticas de protección social, mejora del cuadro legislativo, y de las condiciones de vida y trabajo de este sector".
Así, ha criticado las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno y el aumento de impuestos como el IVA por perjudicar la demanda interna del país.
Para Ribó, "la falta de ayudas y prestaciones sociales, los excesivos precios de los alquileres para locales de establecimiento son otras de las asignaturas pendientes del Ejecutivo con el colectivo de trabajadores autónomos".
"La prestación de cese por actividad solamente alcanza al 18 por ciento de las solicitudes presentadas. En Aragón a 30 de julio, de 74 solicitudes presentadas solo se concedieron 8", ha argumentado.
Por último, el presidente de UATAE-Aragón, David Frag, ha valorado el acuerdo y la unidad de acción de ambas organizaciones. "Asociarnos es lo que necesita hoy en día el sector de autónomos. Saber los servicios que prestan asociaciones como las nuestras".