ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este martes para exigir a las empresas que coloquen la salud de sus trabajadores entre sus objetivos prioritarios ante la cifra "alarmante" de siniestralidad laboral mortal en Aragón, que alcanza las 37 víctimas, al tiempo que han pedido más control y prevención.
La última víctima perdió la vida tras ser aplastada por un cangilón de hierro lleno de hormigón mientras trabajaba en una obra situada en la calle Miguel Servet de Zaragoza. En 2023, 41 personas perdieron la vida en el trabajo y en 2024 la cifra se sitúa en 37, a falta de dos semanas para acabar el año.
Desde CCOO han indicado que, en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2024, la construcción es un sector que ha registrado una incidencia de 45,22 accidentes por cada 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta de la región y el grupo con mayor siniestralidad.
En la concentración frente al monumento a la Constitución, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que "el verano del año pasado fue una verdadera desgracia y nos estamos empezando a acercar a las cifras porque estamos en 37 accidentes mortales en Aragón".
Acerca del último accidente laboral mortal, Pina ha comentado que es "la foto del accidente perfectamente evitable", ya que ha sucedido en una empresa subcontratada de la construcción. Aunque está en investigación, la causa ha sido por un mal mantenimiento o malas medidas de prevención, ha aseverado.
Por su parte, el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha apuntado a la subcontratación como factor de riesgo que "vuelve a aparecer en el mapa de la siniestralidad". También ha llamado la atención sobre la "alarmante" cifra de accidentes laborales mortales.
José de las Morenas ha reivindicado la implantación de la figura del delegado territorial de prevención, argumentando que es "fundamental para llegar a esas pequeñas y medianas empresas, porque es donde verdaderamente está atacando la siniestralidad y en especial al sector de la construcción".
Asimismo, ha solicitado mayor "control" por parte de la Inspección de trabajo y la autoridad laboral del marco de la subcontratación. "El Real Decreto 171/2004 que regula las obligaciones relativas a la coordinación de actividades, en su artículo 21, lo regula y vemos como en repetidas ocasiones se incumple", ha añadido.
MANIFIESTO
Además, los responsables sindicales han dado lectura a un manifiesto que señala que España, durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2024, ha anotado 457.045 accidentes con baja en jornada laboral, de los cuales 3.171 accidentes han sido graves y 533 mortales.
"Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 61 accidentes graves y 43 accidentes mortales más", han agregado, para colocar a los empresarios como responsables de salvaguardar la salud y proteger la seguridad de sus plantillas.
Para Manuel Pina "los empresarios, en la parte que nos corresponde a nosotros, tienen que poner el foco en el sector de la construcción y en este tipo de situaciones. Hay que ir a las empresas y decirles que hay cosas que no se pueden hacer o que hay que controlarlas".