ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de CCOO, UGT, FABZ y UCA se han concentrado este miércoles en la plaza España de Zaragoza con el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida' para pedir soluciones "inmediatas" ante la escalada de precios, especialmente los energéticos y la cesta de la compra.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha recalcado que esta situación comenzó el pasado verano, aunque "se ha agravado con la guerra" de Ucrania, y ha alertado de que "una mayoría social está sufriendo mucho", por lo que ha exigido "soluciones rápidas y contundentes para reducir los precios".
Pina ha propuesto descoplar el coste del gas del cálculo del resto de energías, así como limitar los beneficios de las empresas del sector, que "están haciendo un verdadero negocio especulando la energía". También ha recomendado dar ayudas directas a los sectores sociales más vulnerables y a la industria, el transporte, la agricultura y la pesca.
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha abogado por "modificar la forma de componer la factura eléctrica", limitar los precios de la energía y elaborar un pacto de rentas, no solo en relación a los salarios, sino también a los beneficios empresariales.
En representación de UCA, José Ángel Oliván, ha dicho que la subida de precios "viene de lejos" y que "el sector eléctrico ha arrastrado al conjunto de la economía", a lo que ha añadido: "Cuando un mercado fracasa y unas empresas se muestran insensibles, lo único que cabe esperar de un Gobierno es que intervenga precios y mercados, y los ponga al servicio del conjunto de los ciudadanos".
El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha considerado que "no se puede tolerar que amplias capas populares, sobre todo en barrios populares, con un nivel de renta bajísimo, vuelvan a sufrir nuevamente", por lo que ha reclamado "una intervención clara de precios".