ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones de CCOO Industria Aragón y UGT FICA Aragón han celebrado la adjudicación de un nuevo modelo para la planta automovilística de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas. Se trata de las versiones electrificadas de un modelo que comparte plataforma con el actual Opel Corsa, aunque no se ha comunicado de qué modelo se trata.
CCOO y UGT han explicado, en una nota de prensa conjunta, que todo indica que será el 208E, "ya que son muchas las adjudicaciones de piezas que se han hecho de este modelo a los proveedores", una "magnífica noticia" para Opel España y para el empleo de las auxiliares y un "gran alivio en la situación a la que nos enfrentamos".
Los sindicatos han subrayado el valor que aportan los acuerdos alcanzados en el actual convenio colectivo, "que permiten que sea esta planta y no otras quien reciba la adjudicación un modelo de alto volumen".
Según han detallado, estas versiones electrificadas permitirán compensar en gran medida el hueco que dejarán otros modelos en el año 2024. Ambas federaciones han remarcado que siempre han defendido el mantenimiento de las dos líneas de producción y la capacidad productiva de la planta.
Con esta decisión, y otras que han confiado en que lleguen "muy pronto", se garantizará "el empleo y futuro a medio plazo de la planta". Posteriormente, han añadido, "vendrá lo más complicado, la asignación de vehículos de la plataforma Stella a partir de 2026".
En este punto, CCOO y UGT han indicado que han solicitado a la dirección de Stellantis que se valore la posibilidad de mantener la fabricación en Zaragoza del 208-E y del Opel Corsa en las versiones que se monten en la nueva plataforma Stella cien por cien eléctrica.
PROVEEDORES ARAGONESES
De la misma manera CCOO Industria Aragón y UGT FICA Aragón han pedido a la dirección de Stellantis que se tenga en cuenta de manera especial al parque aragonés de proveedores, "un valor importante a la hora de mantener la competitividad de nuestra planta".
A colación, han recalcado que el sector de la automoción da empleo en Aragón a unas 25.000 personas, la mayoría ligadas a la producción de Stellantis, "por lo que un nuevo modelo debe de suponer al menos el mantenimiento del actual tejido productivo, cuando no incrementarlo", han estimado.
Las federaciones sindicales han trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de prorrogar en los términos actuales el contrato de relevo, algo que hace unos meses "parecía imposible", pero ahora "está muy cerca de conseguirse". Han recordado que el contrato de relevo ha permitido, desde su implantación en el año 2002, que se firmen 4.500 nuevos contratos, "que en su inmensa mayoría hoy indefinidos".