Los sindicatos llaman a los aragoneses a defender "sus derechos" en las tres capitales de provincia el próximo jueves
ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han considerado que, para recuperar los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, en esta legislatura va a ser clave combinar "la movilización con la negociación".
En este contexto, y después de que a nivel nacional ya se hayan mantenido los primeros contactos pero sin avances entre en nuevo Gobierno y los representantes de las centrales sindicales, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las protestas que han convocado este jueves, 15 de diciembre, en las tres capitales de provincias.
Las movilizaciones, bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos', serán a las 19.00 horas en Zaragoza, desde la plaza de San Miguel a la de San Juan de los Panetes; a las 19,30 horas en la plaza de Navarra de Huesca y a las 18.00 horas en la plaza de San Juan.
Estas protestas han sido presentas este lunes, 12 de diciembre, en una rueda de prensa en Zaragoza por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Daniel Alastuey y Julián Buey, quienes han incidido en la importancia de combinar la movilización con la negociación en esta legislatura en la que el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Alastuey ha explicado que, mientras se suceden las noticias que hablan de que la economía se está recuperando, esa mejora no se está repartiendo de forma "equitativa" entre los ciudadanos.
Ha recordado que la última legislatura del PP ha estado marcada por los "recortes", y ha sostenido que hasta los índices del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la crisis ha caído sobre "el hombro de los trabajadores", que tienen unas condiciones de trabajo "cada vez más precarias".
20 PROPUESTAS
Ante esta situación, las centrales sindicales decidieron mandar 20 propuestas para mejorar la situación laboral y social a los partidos que tenían opciones de lograr representación parlamentaria tras las últimas elecciones generales.
Daniel Alastuey ha puntualizado que las iniciativas fueron debatidas y que varios grupos se comprometieron a respaldarlas. Aunque ha matizado que en las primeras negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno del PP no ha habido avances.
En concreto, ha apuntado que el Partido Popular se escudaba en que las reformas que habían "funcionado", entre las que citaba la laboral, no podrían ser "tocadas", algo con lo que CC.OO. y UGT no están de acuerdo.
Alastuey ha incidido en la importancia de que, en este contexto de negociaciones que acaban de empezar, las propuestas de las centrales sindicales estén respaldadas por los ciudadanos en la calle.
"EL DESEMPLEO TIENE NOMBRE DE MUJER"
El secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha hecho hincapié en la alta tasa de paro del país. "El desempleo tiene nombre de mujer", ha señalado, para explicar que son las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes los que más dificultades tienen para integrarse en el mercado laboral.
Además, el empleo que se genera es "de baja calidad" y "tremendamente volátil", lo que hace, a su juicio, que el riesgo de pobreza y exclusión social siga en aumentando. Esta situación se suma a la caída de la natalidad, a la disminución de las cotizaciones en la Seguridad Social y a un "descrédito" de las instituciones democráticas.
Julián Buey ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen y de desarrollar planes de "choque" y "contundentes" para luchar contra el desempleo. También ha remarcado la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza, para lo que es "fundamental" la negociación colectiva.
Ha aseverado que no es "de recibo" que "sólo" la mitad de los parados tengan cobertura por desempleo. Por ello, ha destacado en la importancia de que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que se pretende conseguir una renta mínima destinada a hogares sin recursos. Han recogido más de 700.000 firmas.
PENSIONES, EDUCACIÓN Y SANIDAD
El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón ha mencionado que durante esta legislatura habrá que hablar de muchos asuntos con el Gobierno central, entre ellos las pensiones, la educación, la sanidad, la fiscalidad y las políticas de igualdad.
Ha opinado que el 15 de diciembre es un buen momento para decir al Gobierno central que tiene que contar con los sindicatos en el diálogo social.
También, tanto Buey como Alastuey, han recalcado que el contexto ha cambiado, que ahora el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso y que ha incrementado la desigualdad, por lo que confían en tener más fuerza en las negociaciones.