ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Ramón Celma, ha defendido en Comisión una iniciativa para que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España a continuar con el proceso de creación de
regadío del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) en Pina de Ebro.
Celma ha exigido también que se pongan todos los medios necesarios para que el INAGA agilice su trabajo y además, esta obra se incluya en el documento definitivo del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
El diputado del PP ha explicado que las calificaciones medioambientales señaladas de la Red Natura 2000, hacen que Pina de Ebro quedase fuera de los regadíos previstos inicialmente en el plan de Monegros II.
En el año 2003 se impulsa a través del PEBEA un regadío en el término de Pina de Ebro de 607,47 hectáreas, que supone una esperanza para muchas familias de poder generar riqueza y crear trabajo en su localidad.
Los 62 propietarios de las parcelas que se encuentran dentro del proyecto de regadío han estado trabajando durante los últimos años porque "no sea otro proyecto más que podría revertir la tendencia de la despoblación en los municipios aragoneses, y que sin embargo, por falta del interés de las instituciones se queda por el camino".
ESPERANZA
"Este proyecto genera esperanza y debemos apoyar lo que verdaderamente sirve a nuestros municipios, en este caso regadíos", ha considerado Ramón Celma.
El proyecto se inicia en 2003, y en 2005 se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma, desde entonces, se han mantenido multitud de reuniones entre los representantes del regadío y los miembros del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.
La última ha sido el 17 de enero de este mismo año en la que "se les afirmó que se agilizaría la creación del regadío, estando pendiente desde hace varios meses la declaración de impacto ambiental que debe declarar el INAGA. A pesar de transmitir su intención de poner en marcha esta infraestructura del PEBEA de Pina de Ebro a los regantes, el pasado 8 de abril se aprueba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que deja fuera este regadío", ha lamentado el portavoz popular.
Para Celma es algo "totalmente incomprensible", que ha llevado al PP a presentar estar iniciativa parlamentaria, ha argumentado en una nota de prensa el Partido Popular.