ZARAGOZA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el pago de los primeros 457.107,08 euros de las distintas líneas, por valor global de 6 millones de euros, para apoyar a vecinos particulares en los procesos y mejoras de la eficiencia energética y la accesibilidad del parqué inmobiliario de los barrios de la ciudad, que han llegado a 101 familias.
Estas primeras entregas dinerarias sin contraprestación se producen tras la aprobación, por parte del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, que ha dado luz verde a 50 expedientes de la línea 2.2, destinada la mejora de accesibilidad del interior de viviendas habitadas por personas que tengan rentas limitadas hasta 4,5 IPREM, y que supone un desembolso directo al bolsillo de los ciudadanos por valor de 125.678,93 euros y que ayudará a hacer obras por un valor de 263.211,89 euros.
En esta línea se engloban muchas actuaciones de cambio de bañera por ducha, que son el 91 por ciento de las peticiones. Además, se han aprobado las ayudas de otros 51 expedientes de la línea 4, también para viviendas particulares, para la que hay 1,25 millones de euros para obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan al programa Alquila Zaragoza (ALZA), han indicado desde el Consistorio de la capital aragonesa.
En este caso, se desembolsan 331.428,15 euros para obras que supondrán un total de 958.346,06 euros. Las 51 viviendas beneficiadas, una vez finalicen las obras y trámites, pasarán a engrosar la bolsa de pisos que se ofertan en el programa municipal de ALZA.
Comienza así la entrega efectiva de ayudas para la rehabilitación, a cuyas distintas líneas se puede seguir efectuando solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025, y que cuentan con un global de 6 millones de euros a disposición de los ciudadanos. Estas dos líneas mencionadas, dirigidas a domicilios particulares, abrieron su plazo de presentación en primavera.
Desde el pasado mes de octubre ya se pueden solicitar las otras tres líneas ayudas destinadas a actuaciones en edificios residenciales mediante obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación.
De este modo, la línea 1, dotada con 3 millones de euros, será subvencionable hasta un 60 por ciento del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda, e irán destinadas a obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluirle otras obras de accesibilidad o conservación.
También está la línea 2.1 para realizar obras de mejora de accesibilidad, siempre que no afecten a los muros de la envolvente del edificio y que permitan alcanzar cota 0 desde el acceso de las viviendas hasta la vía pública. Con una cuantía de un millón de euros, es subvencionable hasta el 40 por ciento del presupuesto y un máximo de 6.000 euros por vivienda.
Por último, la línea 3 tiene 250.000 euros de ayudas complementarias para aquellos que tengan casas en inmuebles que se acojan a las anteriores reformas --línea 1 y 2.1--, pero que tienen rentas limitadas hasta 2,5 IPREM.
Las ayudas no superarán el 35 por ciento de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios, y serán de un máximo de 5.000 euros --si se ha pedido línea 1-- y 2.500 euros --si la comunidad se acoge a la línea 2.1--.
Es una forma de apoyar a las rentas más vulnerables de aquellos edificios que se vayan a acoger a las reformas de accesibilidad o eficiencia energética. Hasta el momento, con los datos que maneja Zaragoza Vivienda, si se disgregan los datos por barrios y distritos, el podio de las solicitudes lo ocupan con el 20 por ciento los vecinos de Delicias, seguidos del 14 por ciento de las solicitudes los vecinos de El Rabal, y por los de San José --10 por ciento--.
Por detrás, en un cuádruple empate, están con el 8 por ciento de las solicitudes cada uno los distritos de Las Fuentes, Torrero-La Paz, Universidad y Casco Histórico. El resto de solicitudes proceden de distritos como La Almozara, Centro, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, y los barrios rurales.
La información de todas estas ayudas se puede solicitar a través de la web municipal habilitada a tal efecto: 'www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es'. También se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, a través del teléfono '976 405 888' o en el correo electrónico 'informacion@zaragozavivienda.es'.