ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado este martes frente a la Casa de los Morlanes de Zaragoza para exigir que se respeten las horas de refuerzos a usuarios. Aseguran que los nuevos pliegos de condiciones que elabora el Ayuntamiento de Zaragoza "reducirán notablemente" sus horas de trabajo, "precarizando" sus condiciones laborales y "deteriorando" este servicio necesario para personas dependientes.
Las trabajadoras del SAD se han concentrado, frente a la Casa de los Morlanes en Zaragoza, para protestar por estas medidas en este día de huelga, convocado por el sindicato CCOO.
En la concentración han portado pancartas con lemas como: "Quiero refuerzos, quiero trabajar", "Los pliegos de contratación del SAD precarizan las condiciones de las trabajadoras" y "Los refuerzos no se tocan".
La representante de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por CCOO, María José Esteban Inglés, ha criticado que el nuevo pliego de condiciones reducirá el tiempo de horas de refuerzo de tres meses a solo uno. "Esto significa que, cuando un usuario causa baja del servicio, algo frecuente durante los meses de verano, una trabajadora podría ver reducido su salario a unos 500 euros de media durante ese periodo".
"AFECTA A LAS PERSONAS DEPENDIENTES"
"Anteriormente, las trabajadoras podían cubrir esas bajas con horas de refuerzo asignadas a otros usuarios durante tres meses. Ahora, ese tiempo se limita a un solo mes, lo que hace prácticamente inviable mantener su jornada durante todo el año", ha explicado el responsable de CCOO del Hábitat, Mariano Álvarez, quien ha añadido que "es muy difícil organizar la cobertura de bajas o vacaciones con esta nueva limitación".
Esteban también ha arremetido contra los servicios mínimos del cien por cien impuestos por la administración durante la convocatoria de huelga, calificándolos de "abusivos" e "ilegales". "Se ha vulnerado el derecho a huelga de las compañeras inscritas en el servicio de dependencia, y a pesar de ello, la convocatoria ha contado con una "gran respuesta", ha observado.
CCOO ha alertado de que esta reducción de horas de refuerzo no solo afecta a las condiciones laborales de las trabajadoras, sino también a las personas dependientes que necesitan el servicio. "Nosotras les ayudamos a hacer compras, realizamos gestiones por ellos o les hacemos compañía. Reducir estas horas perjudica directamente su calidad de vida", ha concluido Esteban.