TERUEL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Recogida de Animales de Teruel ha organizado una nueva jornada de puertas abiertas este sábado, 28 de octubre, de 11.00 a 17.30 horas con el fin de fomentar la adopción de perros abandonados. En esta ocasión, coincidiendo con Halloween, habrá caramelos para los niños con el conocido 'truco o trato'.
Todos los interesados en adoptar una mascota pueden pasar por las instalaciones de Covefar (empresa que gestiona el servicio), en la carretera de Alcañiz, número 5. Los perros se entregarán según la normativa vigente.
En la presentación de esta jornada, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, ha recordado que es la cuarta vez que se lleva a cabo en la capital una jornada de puertas abiertas como la prevista para este sábado y ha afirmado que el balance es muy positivo porque siempre hay animales que encuentran un hogar.
"Se trata de buscar una familia responsable para estos animales", ha sostenido, añadiendo que "los perros aportan muchos beneficios" y lanzando un mensaje de concienciación para que se tenga animales "de manera responsable".
El concejal ha invitado a todos los turolenses a participar en la jornada de puertas abiertas y les ha animado a "dar una segunda oportunidad a esos animales, una segunda casa, una segunda familia".
Según ha detallado, sólo la mitad de los perros recogidos en la vía pública en la capital tienen dueño (llevan chip). Ahora son 55 los perros recogidos en la ciudad que esperan una nueva familia, ha precisado el consistorio en una nota de prensa.
136 MUNICIPIOS
Como el año pasado, se suma a la iniciativa la Diputación Provincial de Teruel (DPT), que desde el 1 de septiembre de 2015 se encarga de recoger los perros abandonados de los pueblos de manera gratuita.
El diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la DPT, Andrés Hernández, ha manifestado que 136 localidades participan en este programa y en estos momentos hay 58 perros procedentes de estos municipios pendientes de adopción.
"En los pueblos casi el cien por cien de los perros que recogemos no llevan chip", ha indicado. Para Hernández un animal en casa "ayuda mucho" e incluso "te cambia el carácter". "Es una alegría llegar a casa y ver que el primero que te viene a esperar es el perro", ha dicho.
La responsable de la protectora 8 Vidas, María Cruz Lahoz, ha precisado que en cada jornada de puertas abiertas se adopta una media de doce perros y ha hecho un llamamiento para que se esterilice a los animales con el fin de evitar camadas indeseadas.
113 PERROS EN ADOPCIÓN
Pepe Ríos, de Covefar, ha anunciado que las personas que adopten un perro recibirán un descuento en la clínica veterinaria Animalicos y un saco de pienso de Arion. Algunos de los animales que esperan una familia de acogida llevan 700 días en la perrera.
En estos momentos hay 113 perros en disposición de ser adoptados, pero dada la limitación de jaulas en la jornada de puertas abiertas estarán unos 35, con preferencia para los que llevan más tiempo esperando una familia de acogida.
Dado el éxito de estas jornadas de puerta abiertas, el Ayuntamiento de Teruel ha decidido este año llevar a cabo dos, una en primavera (que se celebró en mayo) y otra ahora en otoño. El lema de la campaña sigue siendo 'Adopta una mascota, gana un amigo'.