El Centro de Estudios Locales de Andorra trabaja para recuperar la obra del dibujante andorrano Ramón Monzón

Cartel de la exposición organizada para dar a conocer la figura de Ramón Monzón.
Cartel de la exposición organizada para dar a conocer la figura de Ramón Monzón. - CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DE ANDORRA
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 18:39

ANDORRA (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios Locales de Andorra --CELAN-- quiere rescatar del olvido del gran público la figura y obra del dibujante andorrano Ramón Monzón y para ello este próximo miércoles 6 de noviembre presenta el libro 'Ramón Monzón. Un dibujante andorrano en Francia' de la mano de los investigadores Dionisio Platel y Jesús Lacasa, autores del trabajo.

El acto se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente y está llamado a ser la primera piedra de una labor de reivindicación de una obra arrinconada en el olvido entre dos países, España, su lugar de origen, y Francia, territorio donde Monzón desarrolló buena parte de su carrera.

El libro ha sido editado y coordinado por el Centro de Estudios Locales de Andorra y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y ADIBAMA. En los paneles de la exposición 'Ramón Monzón. Un dibujante andorrano en Francia', editada por el CELAN y financiada por el Instituto de Estudios Turolenses, se repasan su vida y sus creaciones.

El doble foco hispanofrancés, tan dado a condenar en el desarraigo y orillar a quienes encadenan su vida y obra a ambos lados de los Pirineos no ha hecho una excepción con este dibujante de cómics nacido en Andorra (Teruel) en 1929, de quien la Fundación March recoge una entrada en la que informa de su residencia en Barcelona hasta el año 1956, cuando se trasladó a vivir a París.

En la ciudad parisina cursó estudios de Litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de París durante 1958 y 1959. Para ver reconocido su trabajo tuvo que intervenir la Radio Televisión Italiana, que en 1958 le concedió su Premio de Pintura en la Bienal de Gorizia (Italia).

De Monzón también se tiene constancia que en 1952, junto a García Lorente y Enric Badía Romero, fundó una academia de enseñanza de dibujo por correspondencia. También empezó a trabajar como ilustrador de álbumes de cromos.

"Es el momento de reivindicar a un autor brillante, original, sobre el que se había cernido el injusto velo del olvido, pero cuya obra todavía no ha perdido un ápice de frescura", explican desde el CELAN.

La iniciativa se apoyará en el ciclo de cine 'Del papel a la pantalla (y viceversa)', con películas basadas en cómics, o que han resultado cómics y un taller de cómic a cargo de Víctor Solana.

Contador

Leer más acerca de: