El Centro de Estudios del Bajo Martín celebra 25 años de compromisocultural y patrimonial

Acto de conmemoración de los 25 años del Centro de Estudios del Bajo Martín desarrollado este fin de semana en Híjar (Teruel)
Acto de conmemoración de los 25 años del Centro de Estudios del Bajo Martín desarrollado este fin de semana en Híjar (Teruel) - CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN
Publicado: domingo, 1 diciembre 2024 19:47

HÍJAR (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) ha conmemorado este fin de semana su 25 aniversario con dos jornadas de actividades que han vuelto a destacar la riqueza cultural y patrimonial de la comarca.

A pesar del frío y la niebla, el evento ha congregado a un público entusiasta que ha generado un ambiente cálido e interesante para los asistentes, entre los que se encontraban numerosos exmiembros de las Juntas Directivas del CEBM a lo largo de estas dos décadas y media.

Sin embargo, esta importante celebración se ha visto empañada, según critican desde la organización, por la reducción a la mitad de la financiación habitual que la Comarca del Bajo Martín destina al CEBM. Este recorte presupuestario obligó a sustituir las tradicionales Jornadas de Patrimonio, celebradas bienalmente, por los actos conmemorativos de este aniversario.

En 2024, la contribución comarcal ha sido de solo 4.000 euros, muy lejos de los 7.000 u 8.000 euros que en años anteriores permitían al CEBM llevar a cabo su programación habitual con normalidad. Además, este año el CEBM asumió en solitario el coste de la edición de la revista científica Rujiar, que durante la última década había sido cofinanciada al 50 % por el Instituto de Estudios Turolenses (IET).

Esta situación, sumada al desafío del relevo generacional, plantea serias dificultades para el futuro de una asociación que ha dedicado 25 años a la conservación y promoción del patrimonio cultural de la comarca.

Afortunadamente, el Instituto de Estudios Turolenses contribuyó a la celebración del aniversario con una aportación extraordinaria de 2.000 euros, destinada a apoyar a los centros de estudios de la provincia que celebran su 25 aniversario.

Por su parte, la Diputación de Teruel, a través de la Teruel Film Commission, participó activamente generando interés sobre el potencial del patrimonio industrial como escenario de rodajes, destacando casos de éxito como la serie 'The Walking Dead'.

Uno de los momentos más destacados del fin de semana ha sido la presentación de la revista Rujiar XXI, que destaca el patrimonio industrial del Bajo Martín y rememora el éxito de las V Jornadas de Patrimonio celebradas en 2022.

Entre los autores que han participado en esta presentación han estado el presidente del CEBM y coordinador de la revista, José Ángel Guimerá, junto con Ignacio Martínez, Cotoño Benavente, Alfredo Martínez y Pedro Bello. Todos ellos han compartido sus reflexiones y experiencias en un ambiente enriquecedor y de camaradería.

Desde el CEBM se subraya la importancia de contar con el respaldo económico necesario para garantizar la continuidad de sus actividades y para enfrentar los desafíos que amenazan el futuro de este tipo de asociaciones.

Por ello, se hace un llamamiento a la Comarca del Bajo Martín para reconsiderar su nivel de apoyo, indispensable para preservar la identidad y el desarrollo cultural de la región.

Contador