El centro I+D+i del Ecovertedero desarrolla líneas de investigación para generar nuevos recursos con residuos

Digestor para convertir compost en biogás
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:25

Pérez Anadón destaca que la ciudad es un referente internacional en el tratamiento de residuos

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de I+D+i del Centro de Tratamientos de Tratamiento de Residuos (CTRUZ) de Zaragoza, desarrolla varias líneas de investigación para generar nuevos recursos energéticos a partir de los residuos.

Este nuevo laboratorio se ubica en las instalaciones del CTRUZ, conocido como Ecovertedero, y ha sido inaugurado este miércoles por el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de Urbaser, José María López Piñol.

El equipamiento lleva el nombre de Alfonso Maíllo, un profesional, con más de 40 años en el sector de la gestión y tratamiento de los residuos vinculado a Urbaser y que falleció en 2013.

BIOGÁS EN ENERGÍA ELÉCTRICA

En la actualidad, se produce biogás para convertirlo en energía eléctrica desde el tratamiento del compost y también se llevan a cabo distintos estudios para la eliminación de lo olores en las plantas de tratamiento y de los vertidos sólidos que se generan.

La producción de la energía eléctrica se consigue a partir de la materia orgánica del compost. Para ello, se introduce en un digestor, de 12 metros de altura, en el que bacterias anaerobias ayudan a la fermentación de los materiales para una mejor descomposición de los distintos componentes. Además, su continuo movimiento giratorio provoca la fricción constante de la materia contra las paredes del digestor y por gravedad se facilita una mejor separación de los distintos compuestos.

Desde este Centro de I+D+i se investiga la circulación interna del compost y mediante sensores se comprueba la temperatura que alcanza, el gas que se tiene que añadir para lograr producir más biogás y así generar más energía eléctrica y ser más eficiente el proceso, ha explicado el presidente de Urbaser, José María López Piñol.

Se producen unos 130 metros cúbicos de biogás por tonelada de compost de entrada, "lo que es un hito y un resultado importante en investigación", ha observado.

El actual digestor es un modelo semi industrial y el siguiente digestor que se quiere instalar será similar, pero pasará a generar unos 200 metros cúbicos de biogás, que es un 30 por ciento más de producción de energía eléctrica, y "ahí esta la rentabilidad económica aparte de diseños de digestor más eficientes", ha adelantado López Piñol.

BASURA EN BIOGÁS

El destino de este biogás es la producción de energía eléctrica y en otras ciudades se limpia y se convierte en gas natural. "Convertimos biogás desde la basura, que en realidad es gas natural para uso doméstico, de autobuses o camiones que funcionen con ese tipo de gas natural", ha sintetizado.

Los camiones de la recogida de basura de Madrid ya utilizan este combustible, en París "se está empezando y en Essex, Inglaterra hay una propuesta para conectarlo a la red de gas natural"

La inversión en el edificio ha rondado los 2 millones de euros, pero el total supera los 6 millones de euros desde el origen y la planta de generación de diesel precisará de unos 700.000 euros.

PLÁSTICO EN DIESEL

Precisamente, López Piñol ha anunciado que en 9 meses podría estar en funcionamiento la planta que investigará la conversión de plásticos en diesel para uso como combustible. Este mes de febrero está previsto que comience la cimentación del edificio y antes de fin año estaría operativa la línea de investigación para "convertir film en biodiesel".

El presidente de Urbaser ha destacado que hace 5 años se decidió que "nuestro centro de investigación mundial estuviera en Zaragoza y todas las líneas vendrán a este centro" con la finalidad de ser la bisagra entre la Universidad y la investigación aplicada directamente a la industria.

También ha augurado que este centro será de referencia en la Unión Europea porque se colaborará con proveedoras y clientes para hacer investigación en el tratamiento de residuos para mejorar el rendimiento de la producción de biogás.

VANGUARDIA

Carlos Pérez Anadón ha explicado que este centro de tratamiento de residuos realiza avances en biometanización, disminución de olores y residuos líquidos y la mejor valorización energética de los residuos plásticos.

"Convierte a Zaragoza en un referente nacional e internacional en la investigación en tecnología de gestión de residuos y así, la ciudad se incorpora a una política global que le permite estar a la cabeza en la reducción de emisiones de CO2".

El también candidato del PSOE a la Alcaldía ha relatado que los residuos "no es una asignatura nueva en Zaragoza" porque en 2009 se puso en marcha el CTRUZ, "y ya hubo un embrión del primer laboratorio de I+D+i". Con la inauguración de este Centro, Urbaser centraliza sus investigaciones y convierte a Zaragoza en un referente de investigación en gestión de residuos, ha enfatizado.

"Es un centro de vanguardia y pone de manifiesto la colaboración publico-privada" para avanzar que "queremos que este centro esté claramente abierto a la Universidad de Zaragoza, a los clientes y otras administraciones "y que no solo siga, sino que se incremente" su actividad.

Los siete puestos de trabajo estable que ha generado este centro "irán a más" ha augurado para agradecer a Urbaser su apuesta por esta ciudad porque "apostando por investigación en tratamiento de residuos los ciudadanos tendrán la seguridad de estar a la vanguardia en investigación en tratamiento de residuos, que genera no solo seguridad y atractivo, sino también una proyección de Zaragoza".

Leer más acerca de: