TERUEL 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) potenciará y respaldará las iniciativas innovadoras de la provincia tras la firma este lunes de un convenio con la Asociación Centro de Innovación Territorial (CIT), que estará dotado de una partida de 660.000 euros a dos años, con el fin de fomentar la actividad económica y hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el territorio, entre ellos la despoblación.
El Centro de Innovación Territorial de la provincia, tutelado por la DPT, tiene por objetivo el dar cabida a diferentes entes sociales, asociaciones y otras entidades del territorio y está constituida por CEOE Teruel, AEDPT, ATADI y Apadrinaunolivo.org.
El presidente de DPT, Joaquín Juste, ha formalizado la firma del convenio con el presidente de la Asociación, Juan Carlos Escuder, en un acto en el que también ha estado presente el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación, Javier Ciprés.
Juste ha explicado ante los medios de comunicación que el propósito de la iniciativa es "intentar atraer talento, generar actividad económica y empleo en nuestros municipios".
Por su parte, el diputado Javier Ciprés ha llamado a ampliar la base de ese convenio con la incorporación de más asociaciones: "Desde la DPT estamos trabajando para ampliar el convenio si es posible con el Ministerio a más años y por tanto generar mucha más riqueza en el territorio que es el propósito del CIT, poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras y potencias los proyectos existentes".
En ese sentido, el CIT ampliará este 2024 sus asociados, acogiendo como tales a cualquier entidad de la provincia que así lo proponga siempre y cuando asuma sus compromisos y reglamento.
Escuder ha agradecido la confianza de la institución provincial y ha destacado la importancia del CIT como una "tormenta de ideas" de todos los colectivos de la provincia para poder "desarrollar" proyectos.
Entre los objetivos del CIT está el dinamizar el tejido socioeconómico rural, trabajar por los retos del territorio apoyando a los agentes existentes, mejorar la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales, retener y captar talento, desarrollar el emprendimiento y el intraemprendimiento, buscar el equilibrio territorial y fomentar la diversidad del patrimonio cultural y ambiental.
UN MOTOR PARA LA PROVINCIA
El convenio recoge que el CIT tratará de amplificar la labor que ya se desarrolla en la provincia, conectando oportunidades, acompañando proyectos e iniciativas de innovación, mediante estrategias de dinamización y creando un ecosistema horizontal, donde participan como iguales los ayuntamientos, las asociaciones profesionales y empresariales, los grupos de acción local, así como diferentes actores representativos de la sociedad civil, la educación, la investigación y el desarrollo.
No se trata, han explicado sus responsables, "de una infraestructura vacía, ni un reparto presupuestario de fondo, ni de repetir servicios que ya se dan en el territorio". Tampoco es un centro de emprendimiento ni un 'coworking'.
Del mismo modo, "el CIT no planteará ninguna actuación que suponga competencias con las actividades de los socios que lo forman y se procurará siempre generar sinergias", ha aclarado Escuder.
El responsable de la asociación ha estimado que será preciso el desarrollo de políticas de colaboración público privada que permitan aumentar la competitividad de la provincia y reducir así la brecha de desarrollo existente entre Teruel y la media del país. Por eso, ha indicado, los socios abogan por que el tejido productivo provincial "se modernice, diversifique y acceda con garantías a la economía del siglo XXI".
Porque, como ha subrayado, "sin un empresario dinámico capaz de generar empleo de calidad en nuestro medio rural resultará imposible frenar el fenómeno de la despoblación y garantizar la viabilidad de nuestros sistema territorial, incluyendo en él nuestro medio ambiente y cultura".
Está previsto que los resultados obtenidos se vayan presentando de manera trimestral a la Diputación Provincial mediante una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes.
La presidencia corresponderá al diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación, Javier Ciprés, y la secretaría a un responsable técnico del área. A la finalización del convenio se realizará una evaluación de ejecución, centrada en las iniciativas generadas, el grado de utilización de los servicios prestados, el grado de participación de entidades locales y agentes económicos y sociales, el grado de ejecución presupuestaria y el volumen de nuevo empleo generado, con especial atención a mujeres y jóvenes.