HUESCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado esta tarde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Asociación Oscense Pro-Salud Mental (ASAPME) en Monzón, un centro de día cuya función esencial es la rehabilitación activa y la reinserción social de pacientes derivados desde las unidades de salud mental o de media estancia.
En esta visita inaugural, la consejera ha estado acompañada por el alcalde montisonense, Fernando Heras, y la presidenta de ASAPME-Huesca, Nuria del Río, así como de familiares de este tipo de pacientes, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
La creación de este espacio era uno de los objetivos del Plan Estratégico 2002-2010 de Atención a la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de dar una mejor cobertura asistencial a las comarcas de Cinca Medio, Somontano, la Litera y Bajo Cinca. Entró en funcionamiento el pasado 19 de octubre y actualmente atiende a 44 pacientes, han señalado las mismas fuentes.
El seguimiento médico de estos pacientes se lleva a cabo por los profesionales de la Unidad de Salud Mental de Barbastro-Monzón-Fraga. El Gobierno de Aragón ha precisado que otra actuación realizada en materia de salud mental en este sector sanitario ha sido la creación por el Departamento de Salud y Consumo de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), formada por psiquiatra, psicólogo y enfermera, que pasan consulta en Monzón dos días a la semana.
Los programas de intervención que se llevan a cabo en el nuevo centro de rehabilitación psicosocial de ASAPME son los actividades de la vida diaria, cocina, prevención de recaídas, autocontrol y afrontamiento del estrés, habilidades sociales, rehabilitación cognitiva, psicoeducación en adultos y en familias, apoyo familiar, educación para la salud, deporte, talleres educativos, prelaborales y de artesanía, técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y habilidades laborales, integración comunitaria y sensibilización sobre el entorno comunitario.
Los trabajos para acondicionar el edificio, que anteriormente había tenido un uso industrial, comenzaron en junio de 2007. ASAPME y el Ayuntamiento de Monzón acordaron la cesión de este espacio en régimen de alquiler, financiado mediante convenio por el consistorio. En total, la inversión para la obra y el equipamiento ha ascendido a 119.352 euros, financiados entre otras instituciones por la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio.
El centro está gestionado por ASAPME Monzón, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja, entre otras cuestiones, en prestar apoyo y orientación a las familias que tienen algún miembro con problemas de salud mental, así como participar en el proceso de rehabilitación psicosocial de este tipo de pacientes a través de programas específicos que mejoren su calidad de vida.