TERUEL 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de salud Ensanche de Teruel implanta un proyecto de accesibilidad y comunicación para todos los usuarios con el fin de lograr una atención sanitaria más inclusiva y accesible, que es uno de los objetivos de la dirección general de Cuidados y Humanización del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Se trata de la colocación de pictogramas en los distintos espacios del centro para mejorar la comunicación y accesibilidad de todos los públicos, y de un directorio digital interactivo que fomenta la alfabetización en salud, entre otros fines.
El proyecto responde a las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y diversas asociaciones de pacientes, que han abogado por una atención más inclusiva y accesible.
La iniciativa no solo cumple con la legislación vigente en accesibilidad cognitiva, sino que también refuerza el compromiso del sistema sanitario aragonés con la humanización de la atención sanitaria.
El uso de pictogramas facilita la orientación y comprensión de los servicios a personas con discapacidad cognitiva, a usuarios con dificultades en el conocimiento del idioma, a personas mayores y a otros colectivos que tengan barreras de comunicación.
QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS
Los pictogramas son símbolos gráficos que transmiten información o datos mediante una representación clara y simplificada. Ya hay experiencias muy positivas de su uso en el ámbito hospitalario o la propia Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del Sistema de Salud en Aragón, publicada en lectura fácil a iniciativa de la dirección general de Humanización para mejorar su accesibilidad a la ciudadanía.
Estas iniciativas de accesibilidad cognitiva se desarrollan en colaboración con ARASAAC --Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, dependiente del Departamento de Educación--. Se trata de un sistema de comunicación propiedad del Gobierno de Aragón basado en el uso de pictogramas adaptado a diferentes niveles de adquisición del lenguaje.
La colocación de pictogramas en distintos espacios del centro se completa con la instalación de un directorio digital interactivo en la entrada del mismo que aporta a los usuarios información actualizada clara, precisa y adaptada sobre servicios sanitarios y contenidos educativos en salud.
Este dispositivo interactivo permite fomentar la alfabetización en salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mejorar el acceso a información sanitaria en cumplimiento con la normativa de autonomía del paciente, optimizar la gestión de los recursos y garantizar una comunicación eficiente.
El directorio contará con una pantalla de alta resolución, un software avanzado para gestionar contenidos educativos y una integración de información específica sobre recursos sociosanitarios de la provincia de Teruel. Además, el personal del centro recibirá formación específica para aprovechar al máximo esta herramienta.
La directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, ha destacado que es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo en Atención Primaria en Aragón y que se trata de "una apuesta por la innovación, la inclusión y la mejora continua de la calidad en la atención sanitaria".
PARTICIPANTES
Tolosa ha felicitado al equipo profesional del centro de salud Ensache. "Este proyecto refleja el esfuerzo de este centro por adaptarse a las necesidades de una sociedad diversa y avanzar hacia la accesibilidad universal", ha dicho y ha anunciado su objetivo de extender iniciativas de este tipo a otros centros de la red de Primaria.
En la presentación de este proyecto ha participado también el gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced, y la directora de Atención Primaria de Teruel, Marta Agudo, además del equipo de profesionales del centro.
MANUAL PARA LA ATENCIÓN AL USUARIO
La doctora Tania Díaz, médica de Atención Continuada del Sector Teruel, ha estado directamente implicada en la puesta en marcha de esta iniciativa, que nació como un proyecto de calidad.
"Además de señalizar todo con pictogramas, hemos hecho un manual con toda la información que necesita el usuario, desde los espacios, las pruebas que podemos solicitar, los procedimientos, los síntomas que puede presentar o las pautas que deben seguir. Nuestro objetivo es comunicarnos mejor para prestar una atención de calidad", ha concluido.