El CTA impartirá 120 cursos de certificación TIC y audiovisuales

Jorge Escario y Ángel Pardillos han presentado los cursos del CTA para este año
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 14:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) impartirá este año 120 cursos, con un total de 5.438 horas, en sus programas de audiovisual y certificación TIC que formarán a 2.357 alumnos.

   "Ninguna política activa de empleo en España consigue resultados" en inserción laboral como los que obtienen los alumnos de estas acciones formativas, con una tasa de inserción en menos de seis meses que supera el 70 por ciento.

   Así lo ha subrayado este lunes en rueda de prensa el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, acompañado por el director del centro, Ángel Pardillos, en la presentación del programa de actividades del CTA, centro de formación para el empleo adscrito al INAEM.

   El área de programa audiovisual ofrece este curso un total de 64 acciones, a las que asistirán 1.437 alumnos, con 51 cursos y 13 jornadas informativas; mientras que el programa de certificación TIC pone a disposición de 920 alumnos un total de 56 cursos, en los que colaboran hasta quince fabricantes del sector.

   Estas acciones de formación registran una tasa de inserción general, para aquellos profesionales TIC que logran un trabajo en el sector en menos de seis meses, del 64,33 por ciento en los programas audiovisuales y del 73,79 por ciento en los cursos TIC; mientras que el nivel de inserción adecuada, para quienes realizan un seminario concreto y terminan trabajando en esa materia, también en menos de seis meses, aumenta hasta el 84,5 por ciento en la programación TIC y al 72,2 por ciento en audiovisual.

   Tras recordar los numerosos reconocimientos que ha obtenido el CTA, Jorge Escario ha subrayado la "excelencia" en la gestión del centro y el esfuerzo por renovar las infraestructuras y contenidos de los programas para adecuarlos a los requerimientos del sector. De hecho, ha remarcado que se registran unas 13.000 solicitudes de media cada año --14.500 en 2013 y más de 17.000 en 2012-- para asistir a los cursos, que no se repiten en caso de que los alumnos los puntúen con menos de un 7.

   Así, ha asegurado que "ninguna política activa de empleo en España tiene la tasa de inserción que tiene el CTA", al detallar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha puesto en contacto con el INAEM para exportar este modelo y el programa TIC a otras cinco comunidades, "pilotándolo desde aquí".

UN MILLÓN DE EUROS

   Este año los programas de formación del CTA se desarrollarán con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciado por el Ejecutivo aragonés y el Fondo Social Europeo (al 50 por ciento). El director del CTA, Ángel Pardillos, ha recordado que no solo se realizan acciones formativas, sino también "certificamos personas" en tecnologías de la información y comunicación, desde hace dos años, gracias a un acuerdo con los fabricantes.

   En el programa TIC, los alumnos recibirán formación específica en administración, bases de datos, seguridad, programación y desarrollo, sistemas operativos, aplicaciones web, movilidad, App's, cloud computing, bid data; también formación técnica empresarial en TIC, en dirección y gestión de proyectos, tecnologías emergentes, gestión de riesgos en proyectos TIC.

   Otros cursos abordan las soluciones aportadas desde diferentes plataformas (Microsoft, Cisco, Oracle, Amazon, MongoDB); todo ello con una infraestructura contrastada y con contenidos que atienden a las necesidades reales y futuras del mercado.

PROGRAMA AUDIOVISUAL

   El programa audiovisual cuenta con profesionales "de alto prestigio" del medio y también con la participación de empresas del sector en la detección de necesidades. Los alumnos se formarán en materias como la fotografía digital, 3D, podcasting, nuevos formatos, postproducción de audio y vídeo, protools, marketing online, SEO, publicaciones digitales, Apps Ios, ultra alta definición y etanolaje, transmedia.

   También formación transversal en dirección y gestión de proyectos, flujo de trabajo, aspectos legales de la producción audiovisual, herramientas para la promoción profesional.

   El alumnado de ambos programas se compone tanto de trabajadores en activo como de desempleados con conocimientos de base para asumir una formación especializada, dado que se debe superar una prueba técnica de conocimientos para acceder a la formación.

   El director del CTA ha apuntado que este año se han programado más cursos "de base" para los profesionales en todas las áreas, especialmente en las actividades de audiovisual.

   La inscripción para los cursos del primer semestre ya está abierta y puede realizarse en la página web del INAEM, 'www.inaem.es', donde se encuentra la información completa de las actividades de todo el año.

CUATRO ITINERARIOS

   Además, se contemplan cuatro itinerarios TIC, con una tasa de inserción del 82 por ciento, dirigidos a favorecer la incorporación de los mejores candidatos a las empresas aragonesas, dotarles de competencias TIC de reconocimiento internacional que completen su formación académica y certificar profesionales.

   Estos cuatro itinerarios, constituidos por formación oficial certificada con la participación de los fabricantes, son 'programador de aplicaciones web', 'administración de sistemas operativos', 'administración de bases de datos relacionados' y 'administración de redes Cisco'.

   En este caso, los cursos se dirigen exclusivamente a trabajadores en situación de desempleo, con estudios académicos o experiencia afines al itinerario y conocimientos en idiomas. Las clases comienzan en octubre y podrán participar quince alumnos.

   En este punto, Jorge Escario ha observado que al impulsar los itinerarios uno de los requisitos que "más costó cumplir" fue el conocimiento de idiomas, dado que muchas empresas solicitan trabajadores con certificados de idiomas, especialmente inglés.

   Por último, ha menciondo las convocatorias del INAEM para personas desocupadas, talleres de empleo y escuelas taller y planes de inserción en empleo, que se pondrán en marcha este año con presupuestos de 19 millones para desocupados, 8 millones en escuelas taller y talleres de empleo y 3,1 para los planes de inserción.