LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
El Centro de Vacaciones de Ligüerre de Cinca, que ocupa una superficie de "más de 1.000 hectáreas", y que gestiona el sindicato UGT, recibe cada año "unos 15.000 visitantes", según declaró a Europa Press el gerente de la Fundación Ligüerre de Cinca, José Antonio Rufas.
Ligüerre de Cinca era un pueblo de origen medieval abandonado por la construcción del embalse de El Grado. En 1986 los terrenos de esta localidad altoaragonesa fueron cedidos a UGT, sindicato que ha rehabilitado la zona para usos turísticos, sociales y agropecuarios.
El Centro de Vacaciones de Ligüerre se compone de dos núcleos que distan 2 kilómetros entre sí. Por un lado, se encuentra el antiguo "Mesón de Ligüerre" y por otro, el "pueblo de Ligüerre de Cinca". Ambos están rodeados por las aguas del embalse de El Grado, ubicados en un entorno salpicado de pinos, viñas y olivos.
Situado en la Comarca de Sobrarbe, Ligüerre de Cinca se encuentra a pocos kilómetros de Aínsa y en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa, el Valle de Pineta y la Sierra de Guara. Junto a estos espacios naturales se desarrollan las actividades y deportes acuáticos organizados por el Centro de Vacaciones, entre ellas, alquiler de canoas, rafting, barranquismo, escalada, espeleología, aulas de naturaleza, rutas culturales, senderismo o paseos en barco.
Desde la organización del Centro de Vacaciones de Ligüerre de Cinca, asegura que el 80 por ciento del subsuelo de Ligüerre son bodegas excavadas en roca, ya que el clima propiciaba el cultivo de viña y olivo. Además, en la montaña situada enfrente del pueblo existe una importante colonia de buitres, conocida como "Peña del mediodía".
Los alojamientos a disposición de los visitantes son de diversos tipos, pudiendo acceder a un camping, situado sobre unas antiguas terrazas de cultivos; al albergue, antigua panadería del pueblo de la que se conservan los hornos y la bodega, al Hotel Casa Broto, a los bungalows, así como a los apartamentos, situados en el centro del pueblo de Ligüerre.
Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de las diversas instalaciones disponibles para realizar actividades deportivas, como fútbol sala, baloncesto, tenis, voley playa y petanca. El centro también dispone de un taller de animación infantil durante los meses de julio y agosto, una piscina, un parque infantil y medios de atención sanitaria. Debido a que "la mayor parte de las visitas son familiares, el complejo de animación tiene como objetivo rellenar ése tiempo de ocio con actividades que entretengan a los más jóvenes", apuntó Rufas.
Desde Ligüerre de Cinca los visitantes podrán disfrutar de fiestas y tradiciones como el descenso de navatas, las diversas fiestas patronales de los municipios circundantes, el Festival Internacional de Musica 'Castillo L'Ainsa', así como diferentes jornadas sobre astrología, geología, gastronomía, arquitectura o fauna. También se pueden disfrutar, en otras épocas del año, de los famosos Carnavales de Bielsa, de las hogueras de invierno o de la fiesta de los solteros de Plan.