ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado que los datos del paro de la comunidad autónoma relativos al mes de noviembre "rompen una tendencia destructora de empleo en este mes en los últimos 10 años", aunque se ha mostrado "expectante" ante la evolución de economías europeas.
El paro registrado se ha reducido en noviembre en Aragón en 661 personas, un 1,27%, respecto al mes anterior y en 2.021, un 3,78%, frente al mismo mes del año pasado.
La evolución positiva del desempleo ha alcanzado a todos los sectores: Construcción, Industria, Agricultura y Servicios, así como al colectivo Sin Empleo Anterior.
Solo el comportamiento del paro en la provincia de Teruel, con un aumento del 2,15% --94 personas-- rompe esta norma positiva, con incrementos de personas en paro en Servicios e Industria. Por el contrario, Huesca y Zaragoza reducen sus cifras de desempleo un 1,84% y un 1,54%, respectivamente.
De esta forma, Aragón prácticamente duplica la bajada del desempleo respecto a octubre en el ámbito nacional, 0,62%, aunque lo hace en menor medida en comparación anual, un 5,44% en España, y cierra noviembre con 51.338 personas en desempleo.
"Estamos expectantes ante la evolución de las economías europeas, y especialmente de Alemania porque la gran apertura de la economía aragonesa y su industria hace que su situación influya mucho en nuestras exportaciones, primordialmente en el sector de automoción y bienes de equipo", ha anotado Arnau.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Con respecto al "leve" descenso de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre, "ligeramente inferior" al de los últimos años, también se ha referido a la necesidad de las empresas aragonesas de cubrir puestos de trabajo "tanto en ocupaciones tradicionales de industria, hostelería o construcción como en nuevas tecnologías" y a las mayores dificultades de hacerlo en el medio rural, fundamental en Aragón con más de 700 municipios con menos de 5.000 habitantes" y en el que las empresas son vertebradoras del territorio.
Ha abogado por orientar especialmente a los jóvenes hacia las profesiones más demandadas por las empresas y a contribuir a incrementar el empleo en el medio rural no solo con políticas activas de empleo, sino con acciones en vivienda, servicios y comunicaciones, que incrementen su capacidad de atracción y asentamiento de población.