ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad hace que los datos de empleo "no sean malos", pese al aumento del paro.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.126 personas en octubre en Aragón en relación al mes anterior (+2,2%) hasta los 52.049 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En cuanto a la evolución sectorial, el dirigente patronal ha reseñado el efecto que sobre la industria aragonesa está teniendo la atonía de las economías europeas y sus importaciones, mientras que ha vinculado el aumento del desempleo en servicios, principalmente hostelería y comercio, a la finalización de contratos ligados a las fiestas y el puente del Pilar.
Además, ha incidido en las dificultades para cubrir las ofertas laborales de las empresas, a pesar de las 52.049 personas registradas en las oficinas de empleo y la urgente necesidad de adoptar políticas activas de empleo, de formación y reorientación laboral para ajustar este desequilibrio, así como para orientar a los jóvenes a profesiones de alta demanda.
La patronal aragonesa ha aplaudido también que el aumento del paro sea menor a la media de los últimos diez meses de octubre y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido por encima del desempleo, en 4.204 personas --un 0,68%--.