ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cepyme ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el nuevo incremento del paro que ha recogido este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre y ha insistido en que la incertidumbre sigue marcando el corto plazo.
El paro subió en 2.900 personas en Aragón durante el tercer trimestre hasta los 58.700 desempleados, un 5,2% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, 25 de octubre de 2024. Con la subida del tercer trimestre, se acumulan ya 2 trimestres consecutivos de ascensos en el desempleo en la región y la tasa de paro se sitúa en 8,66%.
Así, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que "Aragón, como Comunidad, sigue estando por encima de la media nacional en tasa de paro, algo que siempre es positivo y demuestra el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, pero hay que ser muy prudentes ya que llevamos dos trimestres consecutivos con malas cifras de parados".
Del mismo modo, ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está compuesto por pymes y autónomos, de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores, y que son estos los que crean 7 de cada 10 empleos en la Comunidad.
"La previsión económica para Aragón en el último trimestre de 2024 apunta a un crecimiento moderado, en línea con la tendencia nacional. Sin embargo, factores como la inflación, el contexto global o la situación del mercado laboral pueden influir en el desarrollo de nuestra economía", ha indicado Lorente.
A ello ha sumado la "incertidumbre" que, en sus palabras, generan en el tejido empresarial "los continuos cambios" en la normativa laboral por parte del Ejecutivo, que afectan especialmente a las pymes.