ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Docentes y estudiantes de centros educativos de toda España siguen demostrando su creciente interés y compromiso con el cuidado de nuestra
biodiversidad. Cerca de 300 centros educativos han presentado un total de 431 proyectos a los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa, de los que cuales 379 han sido admitidos para participar en esta edición. En lo que respecta a Aragón participan cerca de 5.000 alumnos, se han registrado 34 proyectos, de los que se han admitido 29.
Estos datos de participación son los más altos registrados hasta la fecha en todas las ediciones de estos galardones. Para la elección de los admitidos, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad de los proyectos, así como su carácter innovador, su aplicabilidad en contextos similares, y su alineamiento con las 3P de la Biodiversidad --Proteger, Preservar y Prevenir--.
Con los Premios a la Ecoinnovación, que la Fundación Endesa desarrolla en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2016, se pretende promover en las aulas de nuestro país una adecuada cultura ecológica, así como impulsar la competencia "ecobiosocial" de los jóvenes, reforzando la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el contacto directo con la naturaleza, la protección de nuestra biodiversidad y la colaboración con los agentes medioambientales.
Las Comunidades Autónomas que más proyectos han presentado en esta convocatoria han sido la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana sumando entre las tres un total de 163 proyectos registrados.
En total, estos galardones han beneficiado a más de 286.000 estudiantes de todo el país en sus siete ediciones, quienes han mostrado su preocupación e implicación con el cuidado del entorno.
En Aragón, participan este curso escolar cerca de 5.000 alumnos de 22 centros educativos, siendo 19 de Zaragoza, 3 de Huesca y 1 de Teruel, desarrollando un total de 29 proyectos. De esta forma, respecto a la última edición, se ha experimentado un crecimiento del 62 por ciento en cuanto a proyectos admitidos. De ellos, 2 corresponden a la Categoría 1, 'Conocer nuestra Biodiversidad'; 12 participan en la Categoría 2, 'Identificar soluciones a un problema medio ambiental' y 15 son de la Categoría 3, 'Mejorar tu entorno'.
La comunicación de proyectos admitidos coincide con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero. Esta efeméride busca formar a una población mundial consciente y preocupada por la salud de los ecosistemas, fomentando la motivación y el compromiso para solucionar los problemas existentes y afrontar los nuevos.
PREMIOS
El premio para las iniciativas ganadoras consiste en una aportación económica de 2.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo en las Categorías 1 y 2; y 4.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo en la Categoría 3. El jurado podrá otorgar una mención especial, que consiste en un premio de 1.000 euros, a proyectos que no alcancen el nivel técnico requerido, pero que destaquen por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social, entre otros aspectos.
Alumnos y profesores de los centros docentes participantes tienen hasta el 26 de abril para finalizar sus proyectos y optar a uno de los galardones, que se entregarán en la ceremonia de entrega de Premios a final de curso.