SARIÑENA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
Sariñena ha vuelto a convertirse en capital del folclore aragonés con la organización este sábado de la final del XXV Certamen Nacional de Jota 'Villa de Sariñena'.
Tras cuatro años de parón, el concurso ha regresado con fuerza, pasión y mucho talento, y en total, ha sumado más de 270 inscritos. El jurado ha tenido muy complicada su labor. Los participantes han exhibido un gran nivel en sus actuaciones sobre el escenario del cine teatro El Molino de Sariñena con las que han hecho disfrutar al público y, de paso han demostrado que la jota tiene presente y futuro.
En canto adultos, el ganador masculino ha sido Guillermo Olivares Alcaide, de Zaragoza, y la mejor voz femenina, Elisa Huerva Asesio, de La Cartuja de Monegros, pedanía de Sariñena. La monegrina se ha llevado una de las grandes ovaciones de la jornada.
También han sido sonados los aplausos dirigidos a las ganadoras del canto a dúo, las oscenses Marta Torralba y Loreto Monaj. Y, en baile adultos, el primer premio ha recaído en la pareja de hermanos formada por Sergio y Silvia Baquedano González, de Zaragoza.
Al igual que en las fases de clasificación, los joteros han estado acompañados de la Rondalla de Aires Monegrinos, dirigida por Javier Badules, y las rondaderas han corrido a cargo de Mercedes Buidos y Sofía Bueno. De nuevo, el presentador de la gala ha sido Pablo Gracia.
El jurado, compuesto por figuras de referencia en el mundo del canto, la música y el baile, ha otorgado premios en todas las categorías: Benjamín, Infantil, Juvenil, Veterano, Adulto y Dúos, así como los reconocimientos en cada una de ellas a la mejor voz de Los Monegros, con el patrocinio de la familia Yzuel y la empresa Exclusivas Pelayo.
También ha habido galardones a la mejor indumentaria tradicional de la mano de la firma A'faldriquera.
UN REGRESO MUY ESPERADO
Organizado por el Ayuntamiento de Sariñena y la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos, el certamen ha superado las expectativas. Para sus promotores, supone una satisfacción haber podido recuperar su celebración y además, hacerlo con un gran nivel de participación.
"La jota es parte de nuestra identidad y para nosotros, es un orgullo volver a vincular nuestro municipio con la tradición, el folclore y el talento", ha señalado el concejal de Sariñena, Pedro Villacampa.
Po rsu parte, la concejala de Cultura, Irene López, ha recordado que "la jota está en el ADN de Sariñena y por lo tanto, la vuelta de este certamen era muy esperada, lo que se evidencia en el gran número de inscritos y la gran respuesta del público".
Para garantizar el éxito del certamen, los promotores han destacado además la implicación de voluntarios, asociaciones locales, empresas patrocinadoras e integrantes de la Escuela Municipal de Jota. "Gracias a su trabajo y aportación, hemos podido devolver al certamen su brillo y solera", han indicado.
El jurado ha estado compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto, de música y de baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este certamen.
En canto, han estado Elena Casaña, Javier Badules y María José Nogués; y en baile, Conchita Mormeneo, Javier Zorilla y Pablo Pérez. Javier Badules ha sido el presidente del jurado y la secretaria, Cristina Mir.