ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
CGT Enseñanza ha afeado "las prisas y nulo debate" del Gobierno de Aragón con las que se han publicado las instrucciones de la gestión del móvil en los centros escolares aragoneses, así como su contenido y procedimientos.
Desde CGT Enseñanza han criticado "el deje autoritario" de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, al regular el uso de los móviles en los centros educativos aragoneses, sin contar con la comunidad educativo.
En este sentido, han considerado que se trata de un tema que debería haberse debatido al menos en el Consejo Escolar de Aragón, el cual ha sido "ninguneado" al no haber sido ni siquiera informado del tema.
Respecto al contenido de las instrucciones, CGT ha indicado que es un ataque a la autonomía pedagógica de los centros, que se ha tomado, como se ha indicado anteriormente, sin debate, y que el problema que intenta atajar lo hace con un enfoque "prohibicionista" en lugar de educativo.
Además, desde el sindicato entienden que el posible abuso del móvil "es un problema social" que se encuentra fuera de los centros educativos, aunque sea cierto que, en ocasiones, esa problemática llega a los centros.
Por ello, ha insistido en "el sinsentido" de regular instrucciones que atañen a alumnado de muy diferentes edades, incluso de edad adulta, o actividades tan dispares como clases ordinarias en un aula y viajes de estudio. "Esto seguramente es debido a una preparación apresurada y poco meditada de la norma", han manifestado.
Finalmente, y respecto a las implicaciones laborales de estas instrucciones, han señalado que las mismas añaden responsabilidades y tareas, tanto al profesorado como a los equipos directivos, y todo, sin haber contado con su opinión para ello.