ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista llevará al Parlamento autonómico una iniciativa para dar mayor apoyo a los ayuntamientos en el proceso de mejora de los planes de emergencia municipales por el riesgo de inundaciones.
El grupo parlamentario liderado por Joaquín Palacín, buscará este jueves en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo los apoyos necesarios para sacar adelante una proposición no de ley con la que impulsar al Gobierno de Aragón para completar el listado de los 331 municipios identificados con planes de emergencia pendientes. Para ello CHA insta a priorizar aquellos en zonas de alto riesgo conforme a los criterios del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones --PROCINAR--.
"Las tormentas torrenciales que hemos vivido en los últimos meses han provocado daños en infraestructuras, en campos, en vías de comunicación, daños que en algunas ocasiones se podrían evitar y por eso las administraciones tienen que estar preparadas para esto", señala Palacín.
Así, los aragonesistas llevarán a la Cámara dos iniciativas "para minimizar cualquier daño ocasionado por el agua, por las inundaciones en dos ámbitos, el urbanístico y la gestión de riesgos en colaboración con las confederaciones hidrogáficas", indica el portavoz de CHA.
En la de este jueves, también solicitan incrementar los fondos destinados a la elaboración y homologación de estos planes de emergencia, de manera proporcional al aumento de la cifra de municipios en riesgo y la severidad del impacto de las crecidas.
Llaman asimismo a establecer una vía de comunicación "constante" con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar para agilizar los procesos de homologación de los planes ya redactados, especialmente en aquellos municipios donde existen infraestructuras críticas.
También proponen implantar un sistema de revisión y actualización periódica de los planes de emergencia y promover campañas de información y formación tanto para los responsables locales como para la ciudadanía de los municipios en riesgo.