ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado en Huesca la tercera jornada de 'Encuentros con el patrimonio aragonés', un acto en el que se ha hecho un recorrido por las plazas del Mercado y de Luis López Allu y se ha realizado una visita guiada por el casco histórico oscense pasando por San Pedro El Viejo, la Catedral, el edificio consistorial y el Museo de Huesca, sin olvidar la fachada de la casa donde vivió Ramón Acín y Concha Monrás.
También se ha visitado el Castillo de Montearagón con el fin de poder disfrutar de su nuevo aspecto tras las reformas inauguradas hace solo unos meses.
La responsable de la secretaría de Cultura y Patrimonio de CHA, Cristina Marín Chaves, ha resaltado el valor del patrimonio propio como "testigo de nuestra historia": "Es la herencia que recibimos para legarla a las futuras generaciones. No podemos concebir su conservación en clave cortoplacista, ni mucho menos debemos, ni siquiera pensar, en darle la espalda. Debemos tratar el Patrimonio a través del conocimiento y la contribución de los distintos sectores implicados y de la propia sociedad. Es lo que vienen demandando las diferentes Cartas de Restauro, desde la de Atenas de 1931".
Desde la formación aragonesista se ha puesto de manifiesto que Aragón en su conjunto cuenta con un vasto patrimonio histórico-artístico que, en demasiados casos, necesita labores de conservación urgente y de decisiones políticas por parte de las administraciones públicas responsables. "La Catedral de Huesca es un claro ejemplo de ello, urge la aprobación de su Plan Director para actuar en zonas con gran deterioro como los pináculos o la fachada sur", ha reclamado Marín.
Por su parte, el presidente de CHA-Plana de Uesca, César Ceresuela, ha mostrado su satisfacción porque la capital altoaragonesa acoja esta jornada, ya que "quienes vivimos en ella tenemos el deber de dar a conocer al resto de aragonesas y aragoneses nuestros grandes atractivos patrimoniales e históricos, nuestras leyendas inigualables, nuestra historia ancestral, nuestra gran gastronomía, y una ubicación que nos facilita acceder a una variada y espectacular oferta ya sea en el Reino de los Mallos, en el Somontano de Barbastro, Monegros o en el Pirineo, debemos ser embajadores de lo nuestro".
Finalmente, Marín ha afirmado que "el patrimonio aragonés es un signo de nuestra identidad como país, del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos", y recuerda que la primera jornada de estas características, organizada por CHA, tuvo lugar en las Cinco Villas, visitando las localidades de Luna y El Frago y las segundas, tuvieron lugar en la comarca de Cuencas Mineras con la visita de Montalbán, Utrillas y Escucha.