ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha calificado de "error garrafal" el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para dejar de financiar hasta 28 unidades en colegios concertados el próximo curso en primero del segundo ciclo de Infantil porque "no puedes anunciar algo que no vas a hacer".
En rueda de prensa, Briz ha estimado que "no se puede hiperbolizar y crear un conflicto innecesario", generar "una expectativa irreal" y hacer entender a la concertada "que es un desmontaje" de esa red, "cuando no se iba a aplicar en tantas" unidades, sino que lo previsible es que se dejaran de financiar entre 10 y 15 aulas.
El parlamentario ha explicado que ya en diciembre había conversaciones del Departamento de Educación con la patronal de la concertada en este último sentido y también con su partido, como socio de gobierno del PSOE, se había abordado esta cuestión con motivo de la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2017 y "había sintonía clara".
Gregorio Briz ha esgrimido que en un momento en el que correspondía renovar los conciertos y fruto de un pacto de investidura de izquierdas "y de políticas de izquierdas", en el terreno de la educación procedía aplicar algo que CHA incluye en su programa electoral y que se había hablado con el PSOE, como es "eliminar progresivamente los conciertos con centros privados buscando alternativas cuando hay oferta pública".
Ha añadido que estos cierres se preveían en la ciudad de Zaragoza, "que es donde hay una disminución demográfica", en el marco de la planificación educativa, que es la función el Departamento, "pero sin crear un conflicto innecesario e irreal entre la pública y la concertada, incluidos los trabajadores", pare revertir "las políticas agresivas contra la pública que ha hecho el Gobierno PP-PAR" la anterior legislatura.
Briz ha subrayado que esta media no pretendía "en ningún caso la radicalidad, ni quitar toda la concertada" puesto que "la escuela pública no es capaz de atender toda la demanda" y por eso hay que concertar, "un planteamiento lógico, de sentido común".
PLANTEAMIENTO IRREAL
El diputado de CHA ha sostenido que, sin embargo, en el acuerdo con Podemos "se acaba en un planteamiento irreal" y se acuerda el cierre de hasta 28 unidades para contar con el apoyo de la formación morada al Presupuesto de la Comunidad de 2017, una cifra que "no tenía mucho que ver con la planificación, ni con la evolución demográfica".
Esto hace que se avance en el Presupuesto, pero se cree "alarma social", que haya quien considere que "la izquierda radical va a acabar con la libertad de elección, cuando estamos tratando de equilibrar".
Así, un proceso "normalizado, como es la revisión de los conciertos y su aminoración progresiva porque hay alternativa en la pública", pasa a generar "argumentos irreales, que sacan a 30.000 personas a la calle", ha indicado Briz.
A su entender, "las cosas se tenían que haber hecho con prudencia, con la legalidad en la mano, con los datos demográficos y con transparencia, en vez de con este barullo" y señalando a la escuela pública "como prioridad y a la concertada como complementaria, como dice la ley", aunque para CHA deba ser "subsidiaria".
Briz ha manifestado que "si esto lo subvertimos y acaba en los tribunales, haremos un flaco favor a la planificación educativa" ya que si la confrontación se convierte en "irreversible" será "muy grave para la política educativa de Aragón".
El parlamentario de CHA ha abogado por "ser honesto, humilde, reconocer los errores y ser valientes en defender la propia posición política" y ha estimado que "hubiera sido buena cosa" que su partido hubiera asistido a las negociaciones "para haber puesto esta posición encima de la mesa, de sentido común y de izquierda útil y realista".
No obstante, ha apuntado que el portavoz del PSOE le fue informando el "trazo grueso" y "parece que era un planteamiento innegociable", cuando en su opinión se tenían que haber pactado "cifras realistas o no haber puesto ninguna porque eso condicionaba el proceso" y hay que atender a lo que permite la ley "y la propia demografía, sin maximalismos teóricos que la realidad se empeña en negar".
PRUDENCIA
Briz ha comentado que el Gobierno anterior PP-PAR cerró 112 aulas en la pública la legislatura pasada "sin ruido, ni fuegos de artificio" porque los Gobiernos "planifican y van en una dirección u otra".
Sin embargo, en estos momentos, hay un partido que está fuera del Gobierno, "pero quiere capitalizarlo y menoscabarlo, poniéndole en evidencia con políticas maximalistas", algo que "ayuda a fuerzas políticas que están utilizando esta situación en una pinza agazapada para implantar privilegios sin levantar la voz".
Igualmente, ha manifestado que desde su partido seguirán defendiendo su programa electoral, que "la pública sea la prioridad, sin lesionar derechos de trabajadores, ni menoscabar a la concertada", dejando de financiar a esta última de forma "gradual, sin crear alarma social".
Ha añadido que "la libertad de elección está bien, pero hay principios como la igualdad de oportunidades y la equidad, que son fundamentales en una estrategia política educativa".