José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 17:13

ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués es "una decisión justa, sensible con el territorio, con la economía sostenible de la zona y con las políticas europeas de medio ambiente" y "una buena noticia para las propias arcas públicas, que así evitaran el despilfarro que supondría este proyecto".

CHA ha explicado en una nota de prensa que la sentencia de la Audiencia Nacional anula este anteproyecto atendiendo los argumentos de tres municipios de la zona y de varias asociaciones ecologistas que denunciaron que "la obra no contaba con los estudios medioambientales pertinentes".

Asimismo, ha indicado que la sentencia considera que el proyecto vulneraría la Directiva Europea del Agua, no tiene "estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse", ni existen las "evaluaciones necesarias" acerca de "la declaración de impacto medioambiental".

El proyecto fue aprobado por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente el 14 de febrero de 2012, por el Gobierno de Mariano Rajoy, en una resolución que ahora anula la Audiencia Nacional.

INICIATIVA EN EL SENADO

CHA ha precisado que ya trasladó unas iniciativas en el Senado, a través de Compromís, sobre este proyecto, en concreto, sobre la Carta de Emplazamiento que la Comisión Europea notificó a España por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del pantano de Biscarrués.

En la respuesta del Ejecutivo central, fechada el pasado 27 de junio de este mismo año, el Gobierno indicaba había dado contestación a la Carta de Emplazamiento sobre la posible infracción en relación con el proyecto de el pantano de Biscarrués en julio de 2016.

"La Comisión Europea en el periodo de tiempo ya transcurrido no se ha manifestado con un pronunciamiento final al respecto" y "la propia tramitación del procedimiento relativo a la posible infracción señalada no es causa suspensiva de la tramitación por parte de la Administración española del proyecto de Presa de Biscarrués", apuntó el Gobierno de la nación en la respuesta a Compromís.

Añadía que el proyecto seguía "los cauces marcados por la normativa administrativa general y ambiental en particular aplicable, plenamente respetuosos con la Directiva Marco del Agua".

A juicio de CHA, el Ejecutivo central "o no estaban diciendo la verdad, lo que sería muy grave, o la capacidad de los responsables políticos han quedado claramente en evidencia ante los tribunales".

Asimismo, este partido ha opinado que el Gobierno no tendría que recurrir ya esta sentencia "y realizar la correspondiente modificación presupuestaria con las inversiones presupuestadas este año para este proyecto abordando, decididamente, un plan de descontaminación del lindano en todo el río Gállego".

Leer más acerca de: