Consello Nazional de CHA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 19:51

Pide la dimisión de Rajoy o, al menos, del ministro del Interior, por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha advertido de que la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña supondrá "dinamitar todos los puentes", dar "un salto al vacío sin marcha atrás" y "pulsar el botón rojo del artículo 155" de la Constitución.

En rueda de prensa, con motivo de la celebración del Consello Nazional de CHA --su ejecutiva--, Soro ha añadido que esa declaración "producirá un efecto político de una recentralización del Estado sin precedentes".

Esto supondrá "impedir que en el futuro podamos debatir de forma sosegada, abierta, sobre la arquitectura territorial del Estado español, un modelo agotado, un modelo que ya no nos sirve, y Aragón saldrá muy perjudicado".

No obstante, ha considerado que "todavía estamos a tiempo" de evitarlo "y todos los demócratas debemos unir nuestras fuerzas para obligar y exigir" al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al de Cataluña, Carles Puigdemont, "a que hablen, a que se sienten en una mesa de diálogo y busquen soluciones y, si son incapaces, que se vayan y dejen a otros".

Soro ha manifestado, asimismo, que su partido tiene la "legitimidad de tres décadas defendiendo el derecho de los pueblos a decidir su futuro" para dirigirse al Parlamento de Cataluña "de forma fraternal" y pedir a los diputados "que reflexionen y no declaren unilateralmente la independencia".

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

El presidente de CHA ha sostenido que "el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como todos los pueblos del mundo, pero con garantías democráticas para todos, no solo para una parte" y "dentro de la legalidad".

En este punto, ha defendido que un referéndum de autodeterminación "es posible dentro de nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, con posibilidad real de que su decisión sea reconocida no solo por el Estado, sino sobre todo por la comunidad internacional".

No obstante, ha aclarado que esto "no se consigue con la movilización popular, por masiva y por contundente que sea", sino "a través de un referéndum pactado".

Para eso, "es necesario que todos recuperemos la calma y se abandonen las dinámicas destructivas y excluyentes, que paremos esta vorágine de la sin razón" y ante la declaración unilateral de independencia que "sabemos perfectamente" que Puigdemont y Oriol Junqueras --vicepresidente de la Generalitat-- "van a remitir al parlamento de Cataluña esta semana", Soro ha incidido en que "hay que evitar que se produzca" y "abrir un debate en profundidad sobre organización territorial del Estado".

De lo contrario, el Gobierno central del PP "aplicará el Código Penal hasta sus últimas consecuencias" y "nos preocupa mucho hasta dónde puede llegar" con el artículo 155 de la Constitución" porque "es un partido totalitario y profundamente centralista y antidemocrático".

Soro se ha preguntado si el Parlamento de Cataluña "va a llevar al pueblo catalán hasta ese punto" y ha insistido en que la solución "no puede ser unilateral, debe ser negociada", ya que "no se trata de que después nos lamentemos y nos victimicemos".

SENSIBILIDAD

El presidente de CHA ha esgrimido que el pueblo de Cataluña como sujeto jurídico tiene derecho a decidir, pero ha de hacerlo "en condiciones, no como pasó ayer, sino con todas las garantías" y "confío en que al menos en el Parlamento haya una mayoría que tenga esta sensibilidad y entienda que es necesario parar" esa declaración unilateral, "hablar y evitar lo que sería malo para todos".

Soro ha pedido hacer "un ejercicio de realismo, dejando de lado las demagogias, sin hacer seguidismo de nadie, siendo sinceros, con claridad, un valor imprescindible en democracia" para evitar "ese proceso de recentralización" porque "tenemos que tener claro que la consecuencia segura de esa declaración unilateral es el Código Penal y el 155", así como "el bloqueo para poder hablar con tranquilidad del modelo territorial de España, que afectará a todos, pero muy directamente a los aragoneses".

El líder de CHA ha manifestado que "no hablamos solo de Cataluña", sino que el actual modelo territorial "no nos sirve, está agotado" y "necesitamos que se encauce Cataluña y sentarnos todos, también Aragón, para reinventarlo".

DIMISIÓN

El presidente de CHA ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como responsable último de "la violencia gratuita" que tuvo lugar este domingo en Cataluña y si esta no se produce que, al menos, como "salida mínimamente digna, cese de forma inmediata al segundo responsable, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido".

Soro ha expresado la condena "rotunda" a "la violencia innecesaria, desproporcionada" de este domingo por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil puesto que el hecho de que "el referéndum sea ilegal no convierte en legal el abuso brutal de la fuerza, que es lo que ocurrió".

"No era necesario dar los porrazos, las patadas, ni que nadie sangrara para que ayer no hubiera un referéndum" y "es indecente que el máximo responsable de esto siga al frente del ministerio del Interior" por "higiene democrática".

Según ha precisado, democracia quiere decir "que quien tiene el poder es el pueblo" y por eso "que la policía maltrate al pueblo es impropio de una democracia", además de las consecuencias "en términos de imagen internacional" y "de ruptura de la convivencia y llegar a un punto en el que es muy difícil y complicado retomar el diálogo".

Más noticias

Leer más acerca de: