LA MUELA (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
Chunta Aragonesista ha exigido este lunes la creación de una zona básica de salud en La Muela (Zaragoza), donde hay 6.564 usuarios del Salud, han informado en una nota de prensa.
La pasada semana, representantes de CHA entre los que se encontraban Adrián Tello, Isabel Lasobras y José Manuel Latorre, mantuvieron una reunión de trabajo en La Muela con el objetivo de coordinar la presentación de nuevas iniciativas en las diferentes instituciones, donde CHA tiene representación, para conseguir que esta demanda histórica de la localidad, en materia de atención sanitaria pública, se cumpla.
Han indicado que la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón instó, el pasado 20 de noviembre, al Gobierno autonómico a crear las zonas de salud de La Muela y los barrios zaragozanos de Arcosur y Rosales del Canal.
El alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha manifestado que "no es razonable que un municipio que ha multiplicado su población por más de seis en las últimas décadas siga dependiendo de un centro de salud situado a 16 kilómetros, mientras nuestro consultorio médico tiene espacio y condiciones óptimas para convertirse en un centro de salud".
Por su parte, el diputado provincial de CHA, José Manuel Latorre, ha subrayado que "el mapa sanitario actual data de 1986 y no refleja la realidad demográfica ni asistencial de municipios como La Muela. Es imprescindible un nuevo decreto que dé certidumbre jurídica y adapte los servicios sanitarios a la situación".
Igualmente, la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de Aragón: "Si no se modifica el mapa sanitario actual, no solo se ignoran las necesidades de La Muela, sino que también pone en riesgo la calidad asistencial de su población, que ha crecido exponencialmente y sigue en expansión gracias a su dinamismo económico".
SIN OBRAS ADICIONALES
El edificio sanitario de La Muela, renovado recientemente, cuenta con las instalaciones necesarias para albergar un centro de salud sin necesidad de realizar obras adicionales, han indicado desde CHA.
Sin embargo, en diciembre de 2023, el Comité de Ordenación Sanitaria decidió desestimar la alegación presentada por el Ayuntamiento y ahora, en pleno proceso de reforma del actual mapa sanitario, es el momento para conseguirlo.
Con 6.564 habitantes en la actualidad, frente a los 1.000 que tenía en 1995, y un consultorio que depende de un centro de salud en Épila con menor población --4.447 habitantes--, la situación de La Muela es un claro ejemplo de la necesidad de actualizar los criterios demográficos y reorganizar las zonas básicas de salud en Aragón.
Finalmente, CHA ha emplazado al Gobierno de Aragón "a cumplir con el mandato de las Cortes y a priorizar una reforma sanitaria que atienda las demandas reales de nuestra población".