ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las 12 propuestas resolución de Chunta Aragonesista (CHA) demandan "más autogobierno, mejor financiación, reprobación de las políticas educativas y sanitarias del Gobierno de Aragón y ayudas a la agricultura", entre otras medidas.
El portavoz adjunto de CHA en las Cortes de Aragón y presidente de la formación, Joaquín Palacín, será quien defienda las propuestas de resolución en el próximo pleno del Parlamento autonómico de este jueves, 24 de octubre, tras el Debate sobre el estado de la Comunidad desarrollado la pasada semana.
Así, entre las propuestas de resolución presentadas por CHA figura una reprobación a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, por el "deterioro generalizado en las condiciones de la educación pública", así como el incremento de dotación presupuestaria para la concertada.
Por otro lado, CHA critica el "deterioro generalizado" de la sanidad pública y el incremento de las políticas destinadas a dotar con más fondos públicos la concertación de servicios con la sanidad privada, ante lo que se ha convocado una manifestación el próximo 26 de octubre de 2024.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
La defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón también se recoge entre las propuestas de resolución registradas por CHA, ya que instan al Gobierno regional a "realizar cuantas actuaciones políticas se consideren necesarias ante el Gobierno de España" para completar el proceso de transferencias de las competencias pendientes de asumir.
Además, Chunta Aragonesista incide en abordar "cuanto antes" la revisión del actual sistema financiación autonómica y complementarlo con la suscripción del Acuerdo Bilateral Económico-Financiero --previsto en el artículo 108 del estatuto--. En esta línea, desde el Grupo Parlamentario de CHA han defendido solicitar al Ejecutivo central el abono de la 'Deuda Histórica' del Estado con Aragón y el incremento de la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas para Teruel hasta el 20 por ciento.
En cuanto a la energía, CHA solicita una Directriz Especial de los Recursos Energéticos de Aragón, de modo que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2024-2030 y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA), así como crear un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética con los recursos impositivos de las macroinstalaciones para contribuir a paliar el impacto generado en el territorio por su instalación.
Todo ello sumado a una legislación adecuada para evitar que la proliferación desmedida de instalaciones de energías renovables acabe en un monocultivo de las mismas en el territorio y a expresar, ante el Gobierno de España, el rechazo por el 'Clúster del Maestrazgo'.
OTRAS PROPUESTAS
Entre otras medidas, las propuestas de resolución de CHA se centran en el impulso de medidas y actuaciones de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares; y a respaldar a los municipios que quieran regular la concesión de licencias de viviendas de uso turístico (VUT).
Asimismo, acelerar los plazos previstos para la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc para que su puesta en funcionamiento pueda realizarse antes del año 2032; impulsar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo; ampliar el servicio de cercanías actualmente existente en Zaragoza; y completar la finalización de las autovías pendientes en Aragón.
En lo relativo al Plan Pirineos, CHA aboga por introducir modificaciones para que sea una apuesta decidida "por las cuatro comarcas pirenaicas de igual forma", incluyendo actuaciones en agricultura, ganadería, educación, sanidad, servicios sociales, comercio y vivienda.
En materia cultural, CHA pone el foco en asegurar el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el último informe de evaluación del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa y en agilizar los trámites para la apertura inmediata de la nueva sala de exposiciones de los bienes recuperados del Monasterio de Sijena.