CHA inicia una campaña de mociones para reclamar más control sobre los niveles de lindano en el río Gállego

Río Gállego
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:38

ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CHA inicia una campaña de iniciativas en los municipios para reclamar al Gobierno de Aragón más control sobre la calidad del agua del río Gállego tras conocer los altos índices de lindano que contiene.

El vicesecretario general de CHA y diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha señalado que actitud del actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, es "irresponsable" al decir que "no es un problema de salud pública, sino un trastorno que se ocasiona en los municipios".

Desde CHA se ha reclamado una actuación urgente y más transparencia para saber qué está pasando y han considerado importante que los municipios también reclamen al Gobierno de Aragón que actúe.

Joaquín Palacín ha precisado que "es un problema de agua de boca, pero que también afecta a la ganadería y la agricultura" por lo que esta contaminación llega a muchas más localidades.

MOCIÓN

En la moción que se presentará se incluyen que el Gobierno de Aragón haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección de lindano.

También reclaman que valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal, tanto para el consumo de agua de boca como en usos agrícolas, ganaderos e industriales y que inicie el proceso para la eliminación definitiva de los residuos acumulados en los diferentes vertederos y en la propia fábrica.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cuanta información disponga respecto a la situación de las aguas del Gállego.

A colación, han apuntado que el Pleno municipal pedirá la reprobación de la actitud y la actuación de Modesto Lobón y solicitará su dimisión.

En este sentido, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón ha pedido este jueves la dimisión del consejero Modesto Lobón ante la "falta de actuación y la falta de transparencia con la que se está actuando".

Para Joaquín Palacín, es una "irresponsabilidad" no hablar con todos los afectados y ha opinado que este consejero "no está a la altura de las circunstancias, todavía no ha dado ninguna clave sobre cómo resolverá la situación".

Leer más acerca de: