CAMPORRELS (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
CHA advierte del riesgo que entraña el estado actual del barranco Regué a su paso por la localidad oscense de Camporrells y por ello insta a su limpieza "sin dilación" para reducir el daño que dejaría una posible riada.
El presidente de CHA-La Litera, Fernando Marqués, explica que "la Confederación Hidrográfica del Ebro --CHE-- acometió en el año 2011 trabajos de acondicionamiento del dominio público hidráulico en el entorno del río Pedriza, conocido como barranco de Regué, que cruza el pueblo de Camporrells.
El proyecto supuso la inversión de 135.555 euros y completaba los trabajos que se realizaron en 2010 para el encauzamiento y acondicionamiento de este barranco, a los que se destinó más de 57.400 euros.
En concreto, expone Marqués, se plantearon dos áreas de actuación, la primera para la mejora de un sendero en la zona del antiguo balneario y la antigua harinera, ensanchando la zona de paseo hasta 1,5 metros, mejorando la calzada y el drenaje, instalando una valla de madera en el muro de encauzamiento del barranco y realizando plantaciones en el recorrido.
La segunda de ellas estaba encaminada a acondicionar la parcela en el entorno de la fuente natural mediante desbroces y limpiezas, la mejora de los drenajes, el cierre perimetral con valla de madera, plantaciones y la creación de una zona de esparcimiento con área de barbacoa, mesas y bancos.
Marqués advierte de que "ya han pasado 13 años desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutara el proyecto, y consideramos que es necesario acometer sin dilación actuaciones de mantenimiento, limpieza y desbroce de la masa forestal en diferentes puntos como al final de la calle La Rueda y antes de la harinera, con el objeto de impedir taponamientos en caso de riada y poner este patrimonio natural en valor más aún".