ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de CHA en las Cortes de Aragón y secretaria general de este partido, Carmen Martínez, ha manifestado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "apenas difiere de la línea emprendida por el PP desde que llegó a la Moncloa", es "continuista con Aragón, no hay proyectos nuevos y da muy pocas alegrías" a la Comunidad.
En rueda de prensa, Martínez ha criticado que lo único que aumentan "son los plazos para acabar las obras pendientes, sobre todo en carreteras", algo que refleja que "Aragón le importa muy poco al Gobierno de España, que el PP de la Comunidad tiene poco peso político en Madrid, que el socio del Partido Aragonés es irrelevante y que a Ciudadanos se acaba la pintura naranja cuando llega a Aragón".
La diputada de CHA ha advertido de que la inversión para la Comunidad baja un 21 por ciento respecto al presupuesto anterior y ha criticado, por ejemplo, que en la autovía A-22, que une Huesca y Lérida, donde solo faltan 13 kilómetros para concluirla, "no se verá finalizada hasta 2021", mientras que en la A-23, "solo faltan 30 kilómetros, pero también se dan un año más para terminarla".
La dirigente de CHA se ha referido a otras carreteras, como la A-21, de Jaca al límite con Navarra, de la que faltan por realizar 34 kilómetros, y N-232, para la que "apenas se contemplan 1,5 millones de euros para el desdoblamiento" entre El Burgo y Alcañiz, mientras que en su tramo Figueruelas-Mallén, "las previsiones se van a demorar hasta el 2021 para la conclusión de 30 kilómetros".
Carmen Martínez ha lamentado que para la N-II "no se prevé el desdoblamiento" en los PGE, ni tampoco suprimir el peaje de la autopista que transcurre paralela, la AP-2, y en inversiones en ferrocarril, "el compromiso del PP con el Canfranc se ha quedado en agua de borrajas" y los 20 millones comprometidos para este ejercicio "se han quedado en 1,8".
Al respecto, se ha preguntado si "esta es la apuesta" de los 'populares' por el Canfranc, cuando retrasan "año tras año las inversiones para esta línea, que nos abre a europea para mercancías y viajeros".
Además, los PGE de 2017 "tampoco dan respuesta a las reivindicaciones del pasado sábado" del ferrocarril de Teruel, para "transformar un tren del siglo XIX al XXI, digan lo que digan la alcaldesa de Teruel o al ministro de Fomento, puesto que apenas hay financiación para impulsar esta vía".
POLÍTICA HIDRÁULICA
La parlamentaria de Chunta ha expresado su "preocupación" por la "apuesta" del Gobierno central "por mantener la caduca política hidráulica que solo anega valles año tras año", con una partida "millonaria" para el recrecimiento del embalse de Yesa, "para aumentar ese proyecto que ya tiene 183 millones de euros, que se pueden ir por cualquier agujero" ya que "la obra tiene graves problemas técnicos", al tiempo que "no está contando para nada con la contestación social tan fuerte que tiene por parte del territorio".
También ha comentado que los embalses de Biscarrués y Almudévar "tiene una partida multimillonaria", frente a las dedicadas a la modernización del regadío, donde "la inversión cae por completo".