ZARAGOZA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista planteará el próximo martes en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón la necesidad de reforzar las políticas públicas dirigidas a la población migrante con el objetivo de "asegurar su integración efectiva y una convivencia inclusiva".
Para ello buscará el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara autonómica a una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a reforzar servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, el mercado de trabajo y las políticas sociales de integración, la sensibilización social y el fomento de su participación en equipos deportivos.
La secretaria general de CHA y portavoz en la comisión del ramo Isabel Lasobras considera que los sistemas educativo, sanitario, laboral y social deben "adaptarse" para ofrecer "respuestas integrales y efectivas a los desafíos que plantea la integración de personas migrantes".
Los aragonesistas consideran "esencial" que estas políticas se coordinen de manera "eficaz" entre los diferentes niveles de la Administración --local, autonómica, estatal y europea-- "para evitar la fragmentación y garantizar su impacto positivo en toda la sociedad aragonesa".
Es necesario, advierten, buscar un enfoque "más integral y transversal" de las políticas públicas en materia migratoria, que incluyan no sólo el refuerzo educativo, laboral y sanitario, sino también una apuesta decidida por la integración social y el acceso a derechos básicos como la vivienda y la protección social.
Por ello, llaman a aumentar el número de docentes de refuerzo en los centros educativos con una alta proporción de estudiantes migrantes, desarrollar programas específicos de apoyo para menores migrantes e incorporar trabajadoras sociales en los centros educativos para ayudar a las familias migrantes en los trámites que su situación requiera.
Su propuesta también incluye medidas en materia laboral como la de reforzar los programas de formación y empleo y crear incentivos para la contratación de migrantes; en la sanitaria, reforzando los recursos, espacialmente en materia de salud mental "y la atención integral desde una perspectiva intercultural", e incorporando mediadores lingüísticos y culturales y otras iniciativas en materia de vivienda y fomento de la inclusión.
La proposición no de ley incluye un apartado por el que se se insta al Gobierno de Aragón a exigir a su vez al Ejecutivo central "una mayor implicación en el desarrollo de programas de integración de migrantes y la creación de un marco estable de colaboración con instituciones europeas para la gestión compartida de los flujos migratorios, dotando con los necesarios recursos humanos y económicos los programas para llevar a cabo todas estas políticas".