ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto cambiar el objeto social del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) para poder subrogar a las 14 empleadas del servicio de información 010, gestionado por la empresa Pirenalia y cuya contrata vence el 31 de diciembre.
Asensio ha explicado que esta opción se recoge en un informe de los servicios jurídicos donde se abre la posibilidad de modificar el objeto social de una sociedad o del IMEFEZ con una mayoría para cambiar los estatutos.
En rueda de prensa, ha estimado que este servicio sería viable municipalizarlo a través del IMEFEZ porque además no requiere inversión y también ha considerado que se podría seguir este proceso con los trabajadores de los puntos limpios y la depuradora de La Almozara.
Asimismo, ha precisado que atender a este informe jurídico y proceder a la municipalización de ciertos servicios "evitaría incurrir en un mayor coste porque no habría que contratar a una empresa externa como hace Cubero con un desembolso de 20.000 euros".
Asensio ha indicado que esta propuesta de municipalización la defenderá en una moción que se debatirá en el pleno municipal en la que también se instará al equipo de Gobierno a exigir, de manera inmediata, a la empresa que gestiona el 010 a pagar las nóminas de las empleadas que adeuda desde el pasado mes de septiembre.
Precisamente, el impago de estos dos meses ha originado que las 14 trabajadoras emprendan una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre.
"Si el ayuntamiento paga a la empresa ésta tiene que abonar el sueldo a los trabajadores" y ha exigido el abono de las nóminas a las empleadas de un servicio "muy valorado por los ciudadanos", como así lo revelan las 1.200 llamadas diarias que atienden.
AHORRO
En sus críticas al equipo de gobierno, Asensio ha lamentado que "paralizara la licitación" de este servicio hace 14 meses y "desde entonces no se ha hecho nada y, a pesar de que es el gobierno que iba a municipalizar hasta el agua, ha sido incapaz de municipalizar los servicios que más fácil técnica y económicamente podía", ha dicho en referencia al 010, la depuradora de La Almozara, el 010 o la gestión de los puntos limpios.
Asensio ha añadido que la municipalización supondría un ahorro de 57.000 euros, que es un 17 por ciento menos que el coste de la contrata externalizada, que asciende a 268.000 euros. Además, sería la opción más rápida porque una licitación conlleva entre 7 u 8 meses y "tenemos dudas jurídicas que se pueda hacer tras haberla paralizado hace 14 meses"
Finalmente, ha criticado que al equipo de gobierno y en concreto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, "se le llena la boca con la municipalización, pero parece que al final no quiere municipalizar ningún servicio porque todavía no ha contratado al último informe de los servicios jurídicos".
Su impresión es que "tiene mal salida el callejón en el que se ha metido Cubero con la municipalización y cuando se mete en semejantes jardines tiene que buscar una excusa para justificar su inacción que es la falta de mayoría política, pero no se la ha trabajado".