ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha solicitado al Gobierno PP-PAR que no "hipoteque" el futuro de los aragoneses con la adjudicación del Hospital de Alcañiz.
De esta forma, ha solicitado que el Ejecutivo, durante los últimos meses antes de las elecciones autonómicas, se limite a "pagar las nóminas y la luz", sin tomar decisiones que afecten al futuro, dado que "no van a seguir gobernando".
Así lo ha indicado, este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, con motivo de la celebración de la reunión intercomarcal de CHA, a la que han asistido cargos públicos y orgánicos de la formación en las comarcas zaragozanas.
Durante este encuentro, se ha tratado la elaboración de las listas para las elecciones municipales del mes de mayo, además, se ha debatido sobre las listas autonómicas, que se darán a conocer el día 14 de febrero.
"Lo que estamos haciendo es construir el cambio político, que tiene que llegar al Gobierno de Aragón pero que queremos llevar también a cada uno de nuestros pueblos", ha aclarado Soro.
Además, ha subrayado que el objetivo es que CHA protagonice ese cambio "desde la izquierda del aragonesismo, desde la honradez, y en eso estamos, en llevar esa forma de hacer política a todos los rincones de Aragón".
En este contexto, José Luis Soro ha reclamado al Ejecutivo aragonés que sea "leal" con los ciudadanos y que, "en estos pocos meses de gobierno que le quedan", no adopte medidas que puedan "hipotecar su futuro".
Es decir, "que no adopte decisiones, como ha ocurrido en la pasada legislatura y como quieren hacer con el Hospital de Alcañiz, que afecten a gobiernos futuros".
Asimismo, ha concretado que, partiendo de la "evidencia" de que el PP y el PAR no continuarán gobernando, "queremos que el próximo gobierno, del que sin duda CHA será una parte decisiva, tenga manos libres para construir el futuro".
Soro ha expuesto que la reforma de la Ley del Presidente, que se encuentra en curso en las Cortes de Aragón, recoge que cuando el Gobierno está en funciones, cuando se celebran las elecciones, en este caso el 24 de mayo, no puede tomar decisiones que "hipotequen el futuro".
Sin embargo, ha considerado que esta norma se queda corta, dado que el Ejecutivo puede tomar decisiones el mes antes de las elecciones que afectan al gobierno siguiente. Además, ha aseverado que esta reforma no va a llegar a aprobarse esta legislatura por el "empacho legislativo de última hora" que hay en las Cortes de Aragón.
PRIMARIAS
El presidente de CHA ha explicado que la formación ya tiene proclamadas muchas cabezas de lista por el procedimiento de primarias en los distintos municipios de la Comunidad.
"La idea es que todo este proceso se avance en febrero y se culmine en marzo", ha señalado Soro, al tiempo que ha recordado que los procesos "participativos" de elaboración de listas llevan "mucho tiempo".
De cara a los comicios municipales y autonómicos, ha confiado en que haya "un cambio" en el tablero político, y ha destacado que CHA pretende participar en ese proceso.
"En Aragón somos muy plurales y se trata de que esa pluralidad se refleje de verdad en las instituciones, algo que hasta ahora no había ocurrido y, en este panorama, estamos convencidos de que la gente de CHA será determinante", ha apostillado.
Este sábado también se celebra una reunión intercomarcal de CHA en Huesca, hace un par de semana se realizo la de Teruel, también con el objetivo de poner en común los avances en las listas que presentará la formación a los comicios.