Palacio de La Aljafería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 agosto 2017 17:56

ZARAGOZA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes aragonesas ha presentado una iniciativa en la que propone aprovechar el papel jugado desde Aragón ante la próxima conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación del Mundo.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha explicado que proponen que Aragón y especialmente Zaragoza y el Palacio de Aljafería, "también pueda beneficiarse de los programas y planes públicos que, tanto sobre investigación como cultura y turismo, se establezcan"

La proposición no de ley que han registrado en las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, recoge en su parte dispositiva que el Parlamento aragonés muestre su apoyo a los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo.

Además, se solicita al Gobierno de Aragón que realice cuantas gestiones considere necesarias para formar parte de la Comisión intergubernamental, de ámbito nacional, que se constituya al efecto, dadas las repercusiones científicas, de difusión e impacto turístico que tendría para el Palacio de la Aljafería y por ende para Zaragoza y Aragón, la participación directa en la programación de los actos que se aprueben para conmemorar este acontecimiento.

La parte expositiva de la propuesta explica los motivos de la petición de CHA al argumentar que próximamente se conmemorará el V Centenario de la I Circunnavegación del Mundo, dado que la expedición naval partió en 1519, de puerto andaluz, concluyendo su periplo en 1522.

"Un acontecimiento histórico, de relieve internacional, que ha conseguido un amplio apoyo político para la celebración de una serie de actividades de difusión, estudio y reconocimiento de esta efeméride", ha enfatizado CHA en una nota de prensa.

El pasado 21 de diciembre de 2016, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, sin ningún voto en contra de los partidos con representación parlamentaria presentes en dicha sesión, acordó apoyar los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, Magallanes-Elcano, en colaboración con las administraciones de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones partícipes, la Universidad Española y Reales Academias, y cuantas entidades públicas y privadas pudieran estar interesadas, en aras de la difusión de tan extraordinaria expedición para su estudio y debate por la comunidad científica y su difusión entre la población y en particular entre los jóvenes.

ARGUMENTOS

También se acordó restituir la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, suprimida por Real Decreto 232/2013, de 5 de abril; además de impulsar la ley que conceda al evento V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo la categoría de acontecimiento de excepcional interés público, al amparo de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo .

Ante este acuerdo, desde CHA han destacado que se trata de un acontecimiento, poco conocido, como es el hecho de que precisamente fue durante la estancia del rey Carlos I en Zaragoza donde se tomó la decisión por la que Magallanes emprendería este periplo en septiembre de 1518.

"Como indica el Historiador Sergio Martínez Gil, miembro del Grupo Educativo Historia de Aragón, en su artículo Zaragoza, capital de dos mundos: Se decidió mandar una expedición naval de exploración con la misión de buscar el paso marítimo hacia el oeste, que permitiera supera la barrera que suponía el nuevo continente americano y por fin lograr llegar a Asia y a las islas de las especias por esta nueva ruta. El viaje que dio la primera vuelta al mundo", he rememorado CHA.

Carlos I ratificó en Zaragoza el acuerdo del Consejo de Indias, también reunido, al igual que toda la Corte del monarca, en Aragón. Es decir la Aljafería, cuyo "majestuoso salón del trono fue durante ocho meses el centro del primer Imperio de dos mundos", como cita Martínez Gil, miembro del mencionado grupo con sello Start-Up de la Universidad de Zaragoza.

Durante el periodo de su estancia en Aragón, mayo de 1518 a enero de 1519, Carlos I estuvo alojado, precisamente, en el Palacio de la Aljafería, considerando el interés histórico y cultural del papel jugado desde Aragón en este acontecimiento, desde CHA consideran "conveniente" la incorporación, tanto de las Cortes de Aragón como del Gobierno de Aragón, a los órganos rectores de la programación de las actividades que se diseñen a tal efecto, precisamente para incidir en el papel jugado desde Aragón en esta Primera Vuelta al Mundo

Otros argumentos esgrimidos por CHA son los motivos políticos clave de la estancia y asistencia del monarca a las Cortes de Aragón, (obligación de jurar los Fueros de Aragón para ser reconocido formalmente como rey), el reconocimiento de la incidencia complementaria en los estudios y debates científicos que se realicen al efecto, así como la promoción turística del Palacio de la Aljafería, y por ende de Aragón, que supondría participar en los actos que se acuerden para conmemorar este acontecimiento.

Finalmente han confiado en contar con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón. "El acontecimiento, la Aljafería, nuestra historia, se lo merece", ha concluido Gregorio Briz.

Más noticias

Leer más acerca de: