CHA rechaza que los comercios aragoneses puedan abrir el 23 de abril del próximo año

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 18:45

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha registrado este viernes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a excluir el 23 de abril, Día de Aragón, de la lista de festivos en los que se autoriza la apertura de las grandes superficies comerciales en el año 2011.

En un comunicado, el diputado de CHA portavoz de Comercio, Chesús Yuste, ha recordado que la decisión administrativa del Gobierno de autorizar la apertura de las grandes superficies comerciales en esta fecha el próximo año contradice la Ley 1/1984, de 16 de abril, por la que se declara Día de Aragón el 23 de abril, tradicional conmemoración de San Jorge.

"En su artículo 2º esta ley, una de las primeras de nuestra autonomía, establece que a todos los efectos, incluso laborales, la indicada fecha se considera festiva en todo el territorio de Aragón", ha expuesto.

CHA ha considerado que la apertura comercial durante el Día de Aragón sería nula al vulnerar una norma con rango legal: "estableciendo un paralelismo, sería como permitir abrir los días que prohíbe el Estatuto de los Trabajadores, es decir, Año Nuevo, el día de Navidad, el 1 de mayo y el 12 de octubre", ha explicado Chesús Yuste.

En 2005, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de horarios comerciales y apertura en festivos, CHA también presentó una enmienda para que constara expresamente que los establecimientos comerciales habrían de permanecer cerrados el 23 de abril, pero el resto de grupos (PSOE, PP, PAR e IU) la rechazaron.

Para CHA, permitir la apertura de las grandes superficies estaría "distorsionando" el carácter del 23 de abril, fecha establecida por Ley como "expresivo símbolo de la identidad histórica de Aragón y unidad de los aragoneses" y "se vulneraría el derecho de los trabajadores del comercio a conciliar la vida laboral con sus relaciones personales y familiares en esta jornada festiva fundamental para Aragón como nacionalidad histórica".