CHA rechaza que estudiantes de la AGM puedan acceder al claustro de la UZ

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:24

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha rechazado este viernes que los alumnos de la Academia General Militar (AGM) puedan acceder al claustro de la Universidad de Zaragoza a raíz de las próximas elecciones para la composición del mismo, que se celebrarán en noviembre.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Ibeas ha opinado que es "una auténtico disparate" que en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya aprobado la Ley 39/2007 de la carrera militar, en la que se contempla la adscripción a universidades públicas de los centros en los que se forma a militares.

"Es un auténtico disparate para los que hemos pensado que la universidad pública tiene que ser un foco de desarrollo de conocimiento, un motor de desarrollo social y un lugar para la defensa de las libertades humanas. Vemos como desencajan sus principios básicos para encajar algo que no tiene nada que ver, los estudios militares", ha aseverado.

En este sentido, el representante de Chobentú Aragonesista y miembro del consejo de gobierno de la UZ, Alex Ibáñez, ha indicado que en las próximas elecciones del mes de noviembre, "los estudiantes del centro militar van a poder contar con una representación en el claustro, lo que significa que se va a disminuir la representación de los estudiantes que defendemos una universidad pública, pacífica y democrática".

En la actualidad, los estudiantes ocupan el 30 por ciento de los puestos totales del claustro --mientras que el resto está formado por representantes de los trabajadores de servicios y el profesorado-- "y se van a regalar puestos de representación estudiantil a los militares, que nada tienen que ver con la filosofía de la Universidad de Zaragoza" que, a su juicio, "pueden ser un obstáculo a la hora de defender lo que realmente deberían defender: los derechos de los estudiantes".

En opinión de Nieves Ibeas, la aprobación de esta ley por parte del Gobierno central supone "mezclar lo que no se puede mezclar". "El Gobierno establece que es una ley para potenciar las fuerzas armadas, pero hay que potenciar los valores que imperan en la universidad, un sistema que nada tiene que ver con el militar".