HUESCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas, Gregorio Briz, y el coordinador de CHA en Huesca, David Félez, han presentado las 43 enmiendas de este partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 16 específicas para el Alto Aragón, registradas a través de la formación Compromís, para conseguir 105 millones más para el Alto Aragón.
En total, esta formación aboga por que Aragón reciba más de 240 millones de euros más a los ya contemplados en los PGE, unas enmiendas que CHA confía "que fructifiquen en la Cámara alta", ha indicado en una nota de prensa.
Briz ha explicado que el objetivo es incrementar las partidas para inversión en Aragón de un proyecto de presupuestos que contempla una disminución de un 20 por ciento, "mientras País Vasco y Canarias a través de las negociaciones con Nueva Canarias y PNV disfrutan de un gran incremento de las partidas en inversión demostrando que el trato igualitario entre territorios es totalmente inexistente".
El vicesecretario general de CHA ha recordado que los PGE recogen hasta 24 proyectos que llevan más de diez años pendientes de su culminación en Aragón, con "incumplimiento, demoras y disminución en hasta 93 millones en los plurianuales", que "nos hacen ser más que pesimistas".
Briz ha subrayado que, "al menos, conseguiremos que conozcan las necesidades que tiene Aragón, lo cual ya es un paso", y ha criticado que la Comisión Bilateral Estado-Aragón no tenga lugar hasta el 29 de junio, "cuando estos presupuestos estarán aprobados y será imposible modificarlos".
DÍA DE LA MARMOTA
El coordinador de CHA en Huesca, David Félez, considera que "enfrentarse a estos presupuestos es como el día de la marmota puesto que hay proyectos que se eternizan, como el tramo pendiente de autovía entre Siétamo y Huesca o la variante sur para los cuales hemos solicitado partidas adicionales, igual que para todos los tramos de autovía pendientes entre Huesca y Navarra, ya que es necesario conectar esta autovía cuanto antes ya que los navarros con su Hacienda Foral culminaron sus tramos de autovía hace muchos años mientras aquí dependemos de las migajas de Madrid".
Para Félez, "es muy importante nuestra pretensión de que los municipios donde se produce energía hidroeléctrica se vean compensados para su necesario desarrollo, los más de 12 millones que quitamos de un proyecto irracional como el recrecimiento de Yesa pretendemos destinarlos a restitución de las zonas afectadas por embalses, más tres millones específicos para el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, y más de 26 millones para la limpieza del lindano en el río Gálllego".
En cuanto al ferrocarril, se solicitan 15 millones para la reapertura internacional del Canfranc y otros 15 millones para modernizar la vía entre Huesca y Canfranc, un "proyecto estratégico para Aragón".