HUESCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ejecutará a partir de septiembre, a través de la Confederación Hidrogáfica del Ebro (CHE), una actuación de prevención de incendios forestales en la provincia de Huesca en montes gestionados por el organismo de cuenca. El plazo de ejecución es de un año y el presupuesto de 256.422 euros.
El proyecto se integra en las acciones que acometerá la CHE con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio en las provincias de Huesca, Lleida, La Rioja y Soria.
Este es el primero de los cuatro que se realizarán y en concreto se centra en montes en los municipios de Aínsa, Caldearenas, Secastilla, la Fueva, Las Peñas de Riglos y Graus.
Los objetivos de estas actuaciones son la reducción de la carga combustible vegetal; la mejora de la composición de la masa forestal; la mejora y la recuperación de accesos; favorecer la ganadería extensiva y la restauración hidrológico-forestal.
Se trabajará en seis montes: 'Sabinera y Lenavalle', en las Peñas de Riglos en la Comarca de la Hoya de Huesca; 'Lorés', en Caldearenas en la Comarca de Alto Gállego; 'Griébal', en Aínsa, en la Comarca de Sobrarbe; 'Caneto' en Secastilla, en la Comarca de Ribagorza y 'Portaspana', en Graus, en la Comarca de Ribagorza.
Además, la CHE realiza continuamente actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora del estado de los montes que gestiona directamente y que ocupan 30.000 hectáreas, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.
El pasado mes de junio se concluyó una actuación de acondicionamiento de la red de pistas forestales en el entorno de los embalses de Santa Ana (Lleida) y Barasona (Huesca), en concreto los accesos a los montes de Tragó de Noguera, en el término municipal de Os de Balaguer (Lleida) y de Barasona, en Graus (Huesca).
Estos trabajos están dirigidos a mejorar los accesos a montes gestionados por el Organismo puesto que constituyen una herramienta imprescindible en la prevención y lucha de los incendios forestales.