La CHE repara de urgencia las afecciones de "Gloria" en el canal alimentador del embalse de Moneva

La CHE ejecuta las obras de emergencia para reparar las afecciones por la borrasca "Gloria" en el canal alimentador de Moneva, en la cuenca del Aguasvivas
La CHE ejecuta las obras de emergencia para reparar las afecciones por la borrasca "Gloria" en el canal alimentador de Moneva, en la cuenca del Aguasvivas - CHE
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 16:47

ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecuta la obra de emergencia para reparar los efectos de la borrasca "Gloria" en el canal alimentador del embalse de Moneva, en la cuenca del Aguasvivas, que ha sido tomada en consideración en Consejo de Ministros y que cuenta con un presupuesto de 423.000 euros.

Los graves desperfectos sufridos por las precipitaciones extraordinarias a finales del mes de enero han provocado el corte de la segunda fase del canal alimentador, única alternativa ordinaria para el llenado del embalse, del que dependen 3.000 hectáreas y sirve, a su vez, para dar suministro directo al municipio zaragozano de Moneva.

Este canal discurre paralelo al río Aguasvivas por su margen izquierda por 19,7 kilómetros, ha detallado la Confederación en un nota de prensa.

Los pasados días 21 y 22 de enero se registraron precipitaciones extraordinarias que llegaron a los 100 litros por metro cuadrado en el azud de Moneva. La mayoría de estas precipitaciones se presentaron en forma de nieve, pero la posterior elevación de temperaturas obligó a verter los días 28 y 29 de enero en las cuencas del Huerva y Aguasvivas por encima del caudal de daños.

Para la puesta en servicio de nuevo de la segunda fase del canal alimentador se están reparando las afecciones en las canaletas, caminos de servicio y las inestabilidades presentadas en taludes. Estos trabajos de emergencia buscan garantizar el suministro de usos esenciales en la cuenca del Aguasvivas.