ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado como "decepcionante" la reunión entre la Junta de Gobierno de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte, con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que le ha exigido abordar la financiación local, compensar las pérdidas por los cambios del impuesto de plusvalía o la creación de un fondo que cubra el déficit del transporte público, entre otras medidas.
"El resultado no ha podido ser más decepcionante", ha manifestado la alcaldesa de la capital aragonesa, quien ha insistido en que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo "competencias impropias" y, al mismo tiempo, ver cómo se reducen los ingresos por los cambios en las normativas, como la plusvalía o el impuesto de residuos en vertedero.
A ello ha sumado el déficit que se viene arrastrando con el transporte público desde la pandemia, que las entidades locales están asumiendo "a pulmón" y sin apoyo de la Administración General.
Además, Chueca ha señalado que le han pedido al ministro que aclare cuáles van a ser las nuevas reglas de gasto y las nuevas reglas fiscales, a lo que tampoco han obtenido respuesta, ha asegurado.
Por otro lado, ha reclamado una explicación sobre "los 2.000 millones de euros que supuestamente se van a retraer de la financiación a ayuntamientos y comunidades autónomas para que el Gobierno central asuma la entrada en el accionariado de Telefónica". "El ministro no nos ha sabido dar ninguna respuesta", ha criticado.
La alcaldesa ha indicado que Torres se ha comprometido a convocarla, pero sin dar una fecha concreta, más allá del "primer semestre de 2024".
Por último, ha subrayado que la decisión de no impulsar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 está generando "una serie de consecuencias" a las cuales no tienen respuesta.
"Nos encontramos ya en el mes de abril y todavía estamos esperando respuestas", ha remarcado Chueca, quien ha confiado en que la reunión de hoy "no se quede en una simple foto en la sede de la FEMP, sino que se traduzca en avances reales y urgentes en la mejora de la financiación".