Chueca y directores generales de mercas de España se dan cita en Zaragoza en torno al modelo de tmZ y la intermodalidad

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el transcurso de la jornada.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el transcurso de la jornada. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de las mercas de toda España se han dado cita este miércoles en la capital aragonesa, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en unas jornadas en torno a la temática de la intermodalidad y la logística en la última milla.

Chueca, también presidenta de Mercazaragoza y de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), les ha dado la bienvenida y profundizado en los beneficios de introducir una red ferroviaria dentro de los mercados mayoristas como modelo de éxito exportable al resto de España.

La Terminal Marítima de Zaragoza lleva años despertando el interés institucional de otros países y, en la actualidad, se valora la posibilidad de replicar este modelo integrado de intermodalidad con plataforma alimentaria en otros mercas de España.

Durante las jornadas, los directores de las mercas han tenido la oportunidad de conocer la terminal en primera personal y la primera fase de la ampliación. Por su parte, el director de tmZ, Ramón Adé, ha mostrado los avances en el proyecto de tmZ donde ya está operativa la zona de almacenamiento de contenedores y las vías con capacidad para trenes de hasta 1000 metros de longitud.

La conexión directa a los puertos nacionales y con ello la exportación marítima, y la integración de las mercas a las autopistas ferroviarias forma parte de la estrategia de la red nacional de mercas, según ha asegurado el presidente de Mercasa, José Miñones.

Dentro de las jornadas, la sostenibilidad que supone de uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, la capacidad de mejora en sus cifras, ya que solo el 4% del transporte de mercancías nacional se realiza por ferrocarril, ha sido uno de los temas debatidos por la mejora en la reducción del CO2 que supone subir las mercancías al tren.

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