ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha felicitado a un grupo de estudiantes del Centro de Secundaria de San Valero que ha ideado un prototipo para depositar las colillas y evitar que contaminen y ensucien la ciudad.
Este prototipo es resultado de una reflexión y un trabajo práctico realizado a lo largo del año relacionado con los residuos y que se inspira en la campaña municipal "Zaragoza no es un cenicero".
Fruto de ese estudio han desarrollado en equipo un prototipo de colillero que ha sido probado con éxito en las puertas del propio instituto. El diseño, realizado en pvc, incluye los lemas "San Valero no es un cenicero" y recuerda que "Una colilla: 50 litros de agua contaminada".
Natalia Chueca acompañada por el tutor del grupo del Centro de Secundaria de San Valero que ha realizado el proyecto, David Berrueco, ha visitado las instalaciones para conocer 'in situ' a los autores de este prototipo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Chueca, ha dicho que esta iniciativa "refuerza" la acción del Gobierno de Zaragoza, en su preocupación porque la ciudad sea más limpia y sostenible. Ha señalado que hay un "grave" problema de suciedad con las colillas que, además de contaminantes ensucian la ciudad y generan toneladas de basura.
Ha comentado que la campaña 'Zaragoza no es un cenicero' y el nuevo pliego de limpieza viaria recoge que las papeleras nuevas tendrán que llevar incorporados ceniceros y, además, en la ordenanza de veladores y terrazas hay "obligación" de que haya ceniceros porque hay zonas de encuentro de fumadores y las colillas llegan al suelo con los "graves problemas que generan", ha insistido.
COLABORACIÓN
Por ello, ha considerado que el hecho de que los estudiantes de la Fundación San Valero trabajen en es proyecto en la misma línea del Ayuntamiento "es de agradecer y realzar porque une la misma inquietud en el cuidado del medioambiente y en tener una ciudad más limpia".
Chueca ha resaltado que la campaña de Fundación San Valero "da continuidad y fusiona ese punto de preocupación por las colillas en la ciudad" y ha confiado en que el prototipo sea viable para evitar la contaminación y suciedad en las calles.
Al respecto ha declarado: "Es muy original como instrumento y me encanta que desde el Ayuntamiento podamos impulsar y sumar con otras instituciones como el Grupo San Valero para hacer una sociedad más sostenible".
Ha avanzado que habrá mas campañas de sensibilización ambiental porque el Ayuntamiento tiene el papel de ser impulsores pero se precisa del resto de la comunidad educativa o de vecinos y del sector de la hostelería. "Nos gusta sumar con el reto de la comunidad en campañas que repercuten en los vecinos y el conjunto de la ciudad".
"FUNCIONA MUY BIEN"
Por su parte, el tutor del grupo que ha realizado el proyecto David Berrueco, ha contado que esta iniciativa se enmarca dentro del ideario del Grupo San Valero de aprender a partir de necesidades reales en la sociedad para buscarles una respuesta.
Con el alumnado de FP Básica se ha hecho un taller en el que se ha planteado el problema de solucionar la basura en la naturaleza. Tras una salida a las riberas del Ebro se localizó "de forma fácil" todo tipo de "basuraleza" y, en concreto, se comprobó que las colillas eran las protagonistas. Además, preguntaron al conserje de la entrada del entro educativo que les comunicó que también el principal problema son las colillas porque es un residuo que tarda mucho en desintegrarse.
De esta forma, se ha ideado un colillero al que se ha ido dando forma hasta resultar un producto "atractivo" que se han puesto a prueba y "funciona muy bien", ha asegurado David Berrueco quien ha podido comprobar que tanto el alumnado como los profesores depositan las colillas en este dispositivo.
El colillero ha sido resultado de un concurso interno del Centro de Secundaria San Valero que han ganado y además ha logrado un quinto puesto en el convocado por ECOEMBES y SEO/BirdLife en el conjunto de España.